Al menos 435 niños han muerto y 2.025 han resultado heridos desde que comenzó el conflicto en Sudán el 15 de abril, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que indicó que “cada hora se producen graves violaciones de los derechos de los niños” en el país africano.
«La escalera del impacto que este conflicto ha tenido en los niños de Sudán durante los últimos 100 días es casi incomprensible», dijo en un comunicado el director ejecutor adjunto de Acciones Humanitarias y Operaciones de Suministro de UNICEF, Ted Chaiban, que se encuentra en Sudán esta semana.
Chaiban agregó que «cada día, más niños son asesinados, heridos, secuestrados, escuelas, hospitales e infraestructura fundamental y suministros dañados, destruidos o saqueados».
la agencia de Naciones Unidas Ha recibido informes creíbles de al menos 435 niños asesinados y 2025 heridos en los últimos 100 días, un promedio de más de uno por hora.
Dado que estas son solo cifras comunicadas a fuentes de Unicef, es probable que la sigla vivo sea mucho viejo en un país donde cerca de 14 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, recordó la fuente.
Casi dos millones de niños desplazados
Antes de la crisis, que comenzó con una alzamiento del reunión paramilitar Rapid Support Forces (FAR) contra el ejército regular sudanés, había casi 3,8 millones de desplazados internos en Sudán, 1,9 millones de los cuales eran niños.
“Hay otros 1,7 millones de niños expulsados de sus hogares y ahora desplazados interiormente de Sudán y más allá de sus fronteras, vulnerables al deseo, las enfermedades, la violencia y la separación de sus familias. Los informes de secuestros, reemplazo de niños por parte de grupos armados, violencia étnica selectiva y violencia de categoría contra mujeres y niñas asimismo van en aumento, con 4,2 millones de mujeres y niñas en peligro de sufrir violencia de categoría”, dijo UNICEF.
Los combates han exacerbado aún más la frágil situación humanitaria en Sudán, que ya es uno de los países de la región más golpeados por la desnutrición, y la violencia ha llevado al país a «niveles récord» de hambruna, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de refugiados se estima ahora en 737.801 personas que han huido de la violencia en Sudán cerca de otros países vecinos.
Fuente: EFE