sábado, septiembre 21
Shadow

Inundaciones, evacuados y clases suspendidas Argentina

Argentina: Inundaciones, evacuados y clases suspendidas por las fuertes lluvias

  • En algunas zonas cayeron 158 milímetros, tras más de seis meses sin lluvias fuertes. Según la información oficial hubo 1.300 familias afectadas y 175 evacuados.

Argentina, – La mañana de este jueves 17, la Plata resultó la región más afectada por las severas lluvias y vientos que golpearon desde la alborada de este jueves buena parte del sur del GBA en Argentina. Además de otras zonas del dominio metropolitana.

Las fuertes lluvias provocaron la suspensión de clases y varias personas debieron ser evacuadas, pues a las casas ingresó agua como consecuencias de las fuertes tormentas. Fueron trasladados a centros de albergue, oportuno a que varias calles reultaron anegadas.

Diez abriles luego de la tragedia del 2 de abril de 2013, volvieron a encontrarse imágenes con 50 centímetros de agua en las casas. Y por consiguiente, vecinos que buscaban refugios en lugares altos y decenas de calles con agua de vía a vía.

Ese es el panorama que presenta este jueves por la mañana la renta porteño y incluso alcanza a la villa de Berisso y a un sector de Ensenada. Cayeron en el oeste del distrito renta más de 158 milímetros y afectó con viejo compromiso a Olmos, Melchor Romero, Los Hornos y Etcheverry. Allí las precipitaciones se concentraron en menos horas y sumaron –como en casi toda la región- algunos períodos de extras de piedra. Hubo 1.300 afectados y 175 evacuados.

En Los Hornos -la más populosa barrio platense, donde viven más de 100 mil personas- había evacuados y avenidas intransitables. «Tenemos agua adentro pero no nos vamos de acá. Tenemos miedo de los saqueos.

Dijo un vecino de 152 y 55, no muy acullá del centro comercial de la ciudad.

Hubo inconvenientes y suspensión de clases en 191 de los 440 edificios escolares

Según fuentes consultadas por el peridioco digital Clarín, hubo inconvenientes y suspensión de clases en 191 de los 440 edificios escolares que funcionan en el partido de La Plata. En la Dirección General de Escuelas dijeron que «este viernes, las que no se usaron como centro de evacuados y no se inundaron tendrán clases. «El resto van a estar abiertas; si tienen pocos daños limpiaremos y habrá clases, y si están muy complicadas aprovecharemos para limpiarlas», agregaron.

Toda el dominio del gran La Plata tenía una severa sequía: hacía más de cinco meses que no llovía más de 20 milímetros en un día. Llovió en un día lo mismo que cae en todo un mes: el promedio, para todo el partido fue 154 milímetros, según informó el experto Mauricio Saldívar.

Esta mañana, la Municipalidad de La Plata había dispuesto un plan de contingencia. Los anegamientos comenzaron a conservarse incluso al casco urbano. Reportaban suspensiones de actividades en un vergel materno de 13 y 60; evacuaron los alumnos de la primaria de 7 y 32 y otras situaciones similares en diversos centros educativos.

Desde esta alborada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados. Continuamos con el nivel de atención del peligro amarillo y siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas.

Escribió el intendente Julio Garro.

Con el pasar del día comenzaban a registrarse anegamientos incluso en las calles del centro de la ciudad. Berisso incluso aparecía con complicaciones severas por el exceso de afluencia. Había autoevacuados, pero no tenían registro en la municipalidad del número de afectados.

Programa de subsidio a familias afectadas

El dominio de emergencias de la comuniadad informó, que comenzó un software de subsidio a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares.

Se atenderán los casos en los que se requiera el traslado a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de afluencia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes, entre otros.

Defensa Civil.

Habilitaron el Club Circunvalación; el centro de Fomento Los Hornos, la Escuela 116, el Club Olimpia, y el Club Chacarita platense para evacuados. Son todos de Los Hornos, uno de los barrios más afectados por este engendro. En total son 20 los centros de evacuados habilitados.

Link Referencia