El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, señaló que el país llega a las elecciones generales anticipadas en un «momento engorroso» y pidió el respeto a los resultados de los comicios en los que se designará a su sucesor, a los integrantes del Parlamento y se responderá a dos plebiscitos.
En una rueda de prensa tras sufragar en la ciudad portuaria de Guayaquil, Lasso pidió que se respete la audacia de los ecuatorianos en las urnas en un «condición de paz y tranquilidad», luego de que la campaña electoral quedase marcada por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio a la salida de un mitin.
Previamente, Lasso había escrito en su cuenta de X que «Ecuador llega a esta viaje electoral en un contexto engorroso y, a la vez, ilusionador, porque la audacia de su futuro la tomarán los ciudadanos«.
«Este proceso inédito es la consecuencia de una audacia democrática que tomé el 17 de mayo, al disolver la Asamblea Nacional para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos«, añadió.
Y agregó: «Así como el poder para regentar me lo dio el pueblo, yo decidí devolverle el poder, para que con su voto viabilice los nuevos cambios que hoy día necesita el Ecuador«.
El voto es una aparejo fundamental para «detener el avance de proyectos autoritarios que ponen en peligro la estabilidad del país, y para afianzar el ampliación y la prosperidad de las familias ecuatorianas«, escribió.
«Hoy, 13 millones y medio de ciudadanos tienen esa inmensa responsabilidad. Les pido sufragar con la viejo consejo y civismo, con la vistazo puesta en lo mejor para sus familias y la nación entera«, finalizó.
En total son ocho candidatos en la contienda para suceder a Lasso, entre ellos la abogada y exasambleísta Luisa González, que examen el retorno al poder del correísmo, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el exlegionario y patrón diestro en seguridad Jan Topic.
También compiten el indígena ambientalista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, que tomó la audacia de contraer la candidatura de Villavicencio tras el crimen de su colega de investigaciones periodísticas, aunque su candidatura aún no está en firme.
Los ganadores tanto de las elecciones presidenciales como de las legislativas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada», con el que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a sufragar su destitución como posterior paso de un cordura político donde se le había acentuado de supuesto peculado (malversación).
El mandatario, que no se presenta a la reelección, optó por forzar esta convocatoria de elecciones extraordinarias delante el peligro de hallarse despojado del poder por una imputación de presunta corrupción que rechaza y niega de forma rotunda.
Fuente: EFE