sábado, septiembre 21
Shadow

Tormenta Franklin toca tierra y amenaza con inundaciones en República Dominicana y Haití

Tormenta Franklin toca tierra y amenaza con inundaciones en República Dominicana y Haití

La tormenta tropical Franklin tocó tierra en la isla de La Española compartida por República Dominicana y Haití, entre temores de que pudiera provocar aludes de tierra mortales y graves inundaciones en uno y otro países.

Se esperaba que Franklin se quedara sobre la isla la anciano parte del día, y podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de agua, con un mayor de 38 centímetros (15 pulgadas) en puntos aislados.

El centro de la tormenta estaba a 170 kilómetros al oeste-suroeste de Santo Domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Tenía vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, y se desplazaba con destino a el boreal a 17 km/h. Tocó tierra en la costa sur del país, cerca de Bahahona.

En el Caribe, las autoridades estaban especialmente preocupadas por el impacto de la tormenta en Haití, que es frágil a las inundaciones catastróficas correcto a la reservado rozamiento en el país.

Ariel Henry, primer ministro del país, había instado a los haitianos el martes a aprovisionarse de agua, comida y prescripción mientras las autoridades comprobaban el estado de algunas de las más de 200,000 personas desplazadas por la violencia callejera, que en ocasiones viven en la calle o en refugios improvisados.

Algunos recordaron cómo una poderosa tormenta eléctrica que provocó intensas precipitaciones en un día de junio dejó más de 40 muertos en Haití.

Había una alerta por tormenta tropical activa en toda la costa sur de República Dominicana y Haití, así como en toda la costa boreal dominicana. El gobierno de Bahamas asimismo emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Franklin es la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1 de junio al 30 de septiembre. Una octava tormenta con nombre, llamamiento Gert se disipó.

Fuente: Voz de América

Link Referencia