El canal de Panamá impondrá restricciones en el tránsito de barcos al menos diez meses más por el impacto de la sequía en su operativa. La medida investigación destapar un ganancia para preservar agua ayer de la arribada de la temporada de lluvias, sobre octubre y noviembre.
La autoridad del canal, por el que pasa aproximadamente del 3% del comercio mundial, comenzó en julio a imponer restricciones reduciendo la cantidad de buques que pasan al día, lo que ha provocado una acumulación de cientos de embarcaciones que esperan su turno para acaecer y retrasos en las rutas comerciales.
Las restricciones han obligado a los dueños de buques a aligerar las cargas, ya que las autoridades del canal han limitado el peso mayor de los barcos permitidos por la reducción del calado, o cambiar a rutas alternativas a medida, que aumentan los costes de transporte en algunas rutas. Los más afectados por el dificultad son buques de carga a abundante o gasistas.
Temporada reincorporación
La audacia tiene sus factores positivos y negativos. La extensión de las restricciones daría al canal ganancia para conservar agua ayer de que llegue la próxima temporada de lluvias, pero podría crear un veterano cuello de botella entre los barcos si no reservan con anticipación el paso.
«Estamos viendo un aumento en las llegadas. Es temporada reincorporación ya que se acerca diciembre, por lo que la mercancía para Navidad se mueve rápidamente«, explicó a Reuters el subadministrador del canal, Ilya Espino.
Espino ha afilado que barcos con mercancía a abundante o que transportan carbón se han desviado de la vía fluvial porque no tienen prioridad para acaecer, como sí la tienen los buques portacontenedores. Según los datos más recientes, este jueves unos 115 buques esperaban para acaecer por el canal.
El canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. Según las previsiones lanzadas a inicio de agosto, los gestores del canal esperan una caída de los ingresos de unos 200 millones de dólares -unos 180 millones de euros- en el próximo deporte fiscal, de octubre del 2023 a septiembre del 2024.