La procuradora universal adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso, criticó la nuevo valor del tribunal de atención permanente de Santiago en el caso de Luis Alberto Ramos, conocido como «La Uva», alegando que no se tomó en consideración el peligro de fuga que representa el imputado.
El Ministerio Manifiesto había solicitado la prisión preventiva para Ramos tras un igualación en el que se encontraron porciones de drogas y armas de fuego en posesión de los imputados. Sin secuestro, la jueza a cargo del caso decidió imponer una medida de coerción diferente.
El Poder Judicial, en un comunicado, defendió la valor de la jueza argumentando que se basó en la solicitud presentada por el Ministerio Manifiesto y en los fundamentos presentados en la audiencia. Además, insinuó posibles fallos en el procedimiento de los fiscales durante la audiencia.
La reacción de Yeni Berenice Reinoso no se hizo esperar usando su cuenta de Twitter para dejar claros algunos puntos.
En su respuesta, acusó al Poder Judicial de emitir un comunicado «distorsionado» y lamentó que la institución no hubiera realizado las indagatorias necesarias antaño de argumentar la valor. Afirmó que la jueza no habría considerado adecuadamente el peligro de fuga y la trascendencia de las imputaciones contra Ramos.
Es importante destacar que el imputado, apodo «Uva«, enfrenta múltiples procesos judiciales por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y asesinatos. El Ministerio Manifiesto y los organismos de investigación habían dedicado meses de trabajo para su arresto, lo que hace que la discrepancia en la medida de coerción sea aún más relevante.
Reinoso subrayó la importancia de que las decisiones judiciales se basen en los artículos pertinentes del Código Procesal Penal y que no se recurra a comunicados que distorsionen la ingenuidad de lo ocurrido en la audiencia.
Los dos artículos que afirma fueron ignorado por la jueza se corresponden a los que establecen el peligro de fuga como sustento para imponer prisión preventiva como medida de coerción a los imputados.
El Ministerio Manifiesto le atribuye a Luis Alberto Ramos (La Uva) ser una de las figuras operativas de la pandilla criminal encabezada por Pimentel García (La J) y lo vincula con al menos 10 asesinatos y a acciones de sicariato.
El comunicado del Poder Judicial aclara que la jueza establece en la resolución que las partes tienen un plazo de 10 días a partir de la notificación para acudir la valor.