lunes, noviembre 25
Shadow

Fútbol castellano sufre una crisis: Federación pide dimisión inmediata de Rubiales

Fútbol español sufre una crisis: Federación pide dimisión inmediata de Rubiales

Madrid, España.- En una reunión realizada ayer en Las Rozas, Madrid, España la comisión de presidentes de ámbitos autonómicos y territoriales de la Federación de Fútbol de Canarias (RFEF), el cofradía pidió por unanimidad la dimisión inmediata de Luis Rubiales, presidente de la estructura, aunque hubo varios presidentes muy afines, como el melillense o el riojano, al que costó convencerles.

 «Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con agravación la imagen del fútbol castellano, los presidentes solicitan que, de forma inmediata, Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF», escribió la estructura en un comunicado tras una prolongada reunión de más de seis horas, convocada por Pedro Rocha. El extremeño fue, encima, refrendado por sus iguales como mandamás eventual durante la suspensión por la FIFA de Rubiales.

La comisión ha otorgado su respaldo conforme a Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la recorrido a seguir», añaden. Y avanzan que van a tratar de cortar la influencia de los hombres fuertes de la era Rubiales, Andreu Camps (secretario genérico) y Tomás González Cueto (asesor sumarial). Este punto del extenso comunicado iba por ellos: «Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos para dar paso a una nueva etapa de gobierno en el fútbol castellano.

Federación de Fútbol de Canarias (RFEF)

El pasado viernes, el secretario genérico, miembro armado del motrileño, tuvo la osadía de remitir una carta a la UEFA pidiendo la omisión de los equipos españoles y de la selección de las competiciones internacionales por injerencias del Gobierno en la Federación. Camps quiso caducar matando, pero para tranquilidad de los posibles afectados, el organismo europeo va a ignorar su petición. Además, en la reunión de ayer se acordó retirar esa petición a la UEFA.

Movimientos y peticiones de calado, pero no en el caso de los seleccionadores de la absoluta masculina y femenina ni de Jenni Hermoso. Ni una mención a la jugadora, en una reunión de 23 presidentes territoriales, todos hombres. Solo una telegrama «efusiva» a la selección campeona, «por el significado y el representante del éxito conquistado», pero sin citar nombre ni apellidos de ninguna, siquiera el de la presunta víctima de Rubiales.

Algunos no participaron del comunicado

En el caso de Vilda y De la Fuente, ni una sola mención a ellos en el comunicado. Según explicaron el presidente de la interterritorial de Las Palmas, José Juan Arencibia, y el de la madrileña, Paco Díez, a la salida de la reunión, sus nombres ni siquiera fueron puestos encima de la mesa. Eso será poco que sucederá a partir de la próxima semana, aunque en el caso de Vilda la sensación es que les gustaría que se desvinculara de la Federación: «Tenemos que mirar aceptablemente jurídicamente la situación se su convenio», dijo Díez, mandatario no muy pariente a Rubiales.

Más convincente fue la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. A la vicepresidente no le gustó absolutamente ausencia los actos de entreambos seleccionadores el pasado viernes: «No están capacitados para continuar en sus puestos. La Asamblea representó lo peor de la sociedad española. Hombres corifeos se reían y se jactaban. Lejos de proteger a la víctima, le han proporcionado más dolor, más ofensa y la han dejado en una posición de aventura decano. Es singular que ni siquiera sintieran pudor en una asamblea retransmitida. Si lo hacen en conocido, qué será lo que hacen en privado. España es mejor que ellos».

«Respetamos sus tiempos», dijo Francos; «seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todas las características para ser atendida, y esperamos a que el TAD lo determine para activar nuestros mecanismos. Nosotros somos más lentos que la FIFA porque somos un organismo estatal y no privado. La FIFA no es un gobierno, no se somete al régimen constitucional de un Estado y por eso puede ejecutar más rápido. Tenemos que mejorar, pero no es amoldonado que haya determinado que diga que hemos actuado lentos».

Francos recalcó que Rubiales «tenía que haberse ido el viernes» de la Federación. El suspendido presidente, que no podrá cobrar un euro de la misma mientras dure la suspensión, ya que su puro es de empleo y sueldo, no fue avisado anoche por los presidentes territoriales que le iban a dejar totalmente solo.

Vía penal

Antes de la reunión en Las Rozas, el escándalo Rubiales tomó un nuevo derrotero. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación tras analizar seis denuncias por el beso propinado a Jenni Hermoso. Aseguran que este «podría ser constitutivo de un delito de embestida sexual».

El decreto, firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional Marta Durántez, acuerda contactar con la jugadora madrileña. Esto, para informarle de sus derechos como víctima. Le da 15 días para comunicar si desea presentar una denuncia formal. La razón no estriba tanto en las denuncias como en «lo inequívoco» de las «manifestaciones públicas» de la futbolista, quien refirió que el beso no fue consentido y se sentía «víctima». Aunque las denuncias pudieran no tener repaso, la Fiscalía no tiene opción de quedarse de brazos cruzados teniendo conocimiento de que una persona refiere que puede ocurrir padecido un delito. De ahí la importancia de emplazar a Hermoso a manifestar si quiere denunciarlo formalmente y a posteriori, se verá.

Si ella rechaza la vía penal, como es su derecho, el asunto podría resultar en ausencia. Con todo, la Fiscalía tiene potestad para presentar una querella de oficio, es asegurar, sin Hermoso empujando la reproche, tras ponderar las circunstancias. Lo que sí está claro, según las fuentes jurídicas y fiscales consultadas, es que judicializar el caso Rubiales. De forma que la Audiencia Nacional dejaría en suspenso cualquier procedimiento burócrata en su contra, como el que pudiera iniciar el TAD.

Link Referencia