Puerto Príncipe. –Tras la trágica homicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, el siete de Julio de 2021, por primera vez, un togado en Haití interrogó a algunos de los 18 colombianos arrestados hace más de dos primaveras. Esto, por ser acusados de formar parte de un escuadrón que asesinó al mandatario de esa nación. Según expuso hoy miércoles un funcionario procesal.
Anteriormente, los exsoldados colombianos se habían incapaz a charlar cuando los interrogó otro togado asignado al caso, dijo a The Associated Press el magistrado Bernard Saint-Vil, quien nombra a los jueces en el caso.
Los dos primeros sospechosos lo transportaron lunes y martes desde la principal penitenciaría de Haití en el centro de Puerto Príncipe a una oficina oficial en la cercana Petion-Ville. Allí interrogó el togado Walther Wesser Voltaire, dijo el magistrado.
Los 18 colombianos se encuentran entre más de 40 sospechosos, incluidos agentes de policía de élite haitianos. quienes quedaron arrestados en Haití luego de que Moïse fuera asesinado a tiros en julio de 2021 en su residencia privada. La investigación en Haití ha innovador muy lentamente, en parte adecuado a una suscripción rotación de jueces que supervisan el caso.
Con Voltaire suman cinco jueces que supervisan la investigación
Voltaire es el botellín togado que supervisa la investigación, y los jueces anteriores renunciaron por diversas razones. Uno dijo que su comunidad lo presionó para que no aceptara el caso porque temían que lo mataran.
Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos han presentado cargos contra 11 sospechosos extraditados en los últimos dos primaveras.
Los fiscales estadounidenses describieron una amplia conspiración entre partes. Tanto en Haití como en el sur de Florida, que pretendían beneficiarse de contratos lucrativos con el sucesor de Moïse. Después de que este resultara secuestrado o asesinado.
En junio, un patrón haitiano-chileno se convirtió en el primer sospechoso ostensible culpable y sentenciado en el caso, mientras que otros 10 en Florida esperan entendimiento.
Los sospechosos en Haití languidecen en la principal penitenciaría del país, y hasta ahora sólo se han celebrado un puñado de audiencias. Aún no se ha programado un entendimiento.