Las autoridades de Guatemala declararon una emergencia sanitaria en todo el región oportuno a los altos niveles de propagación de dengue que afectan a la nación centroamericana.
Esta medida estará válido durante un plazo de tres meses por la transmisión de dengue por picadura de zanquilargo, según el acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial.
Mientras la emergencia sanitaria esté válido se aumentará la vigilancia epidemiológica, así como la toma de muestras y notificación de resultados para identificar la maduro cantidad de casos posibles, de acuerdo con la misma fuente.
La valentía de las autoridades se fundamenta en que en los últimos siete meses se han registrado 12.263 casos, superando por un 152% los diagnósticos reportados en ese mismo periodo durante 2022, según cifras oficiales.
En 2023, se han contabilizado 22 personas fallecidas a causa del dengue y todas son menores de 15 abriles.
La maduro cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, específicamente en los departamentos (provincias) de Zacapa y Chiquimula.
De acuerdo con la cartera sanitaria, los planes de contingencia para controlar el dengue son asistidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: EFE