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Aristóteles y la tradición republicana | Explorando el Mundo con Iván Gatón

Aristóteles y la tradición republicana

Agosto, 31 del 2023.-A pesar de no ser un demócrata, Aristóteles aportó las bases para una comprensión republicana de la política. Resaltó la importancia que los atenienses daban al entendimiento político autónomo y a la autonomía. Sus teorías surgieron de la mezcla de utensilios que eran democráticos con otros que no lo son.

El estagirita veía la política como el resultado de la batalla virtuosa en pluralidad y del entrenamiento plural de la razón ejercicio. Todo cuanto tiende a conseguir el acertadamente popular es lo correcto. Asimismo, Aristóteles planteaba que las formas legítimas de gobierno son definidas de acuerdo con su contribución al acertadamente popular.

En la escuela fundada por Aristóteles, en el 335 AC, el Liceo, se reunió y comparó un conjunto de constituciones de 158 ciudades estado. Con el objetivo de encontrar las más alabadas por sus disposiciones sabias, haciendo vigor en las más notables. Y procurando descubrir en cada una lo que de aplicable y bueno tenía.

Con estas indagaciones se buscaba, incluso, establecer un principio acerca del organismo social. Esto, por otra parte, era importante para Aristóteles, porque veía la entidad política como una propiedad de todos: «Esta ordenamiento exige frente a todo un suelo popular; porque quien dice Estado, dice dispositivo de circunstancia».

Importancia del Estado

En la obra La Política, el postrer y más influyente de los grandes filósofos griegos, expone la importancia del Estado. Califica el mismo como la más ingreso clase de comunidad que aspira al acertadamente más suspensión.

De igual forma, en su obra primero, capitulo V, en el que prostitución sobre el poder doméstico y las relaciones que unen a los individuos que componen la comunidad, Aristóteles precisa que «la educación de los hijos y de las mujeres esté en concordia con la Organización política». Dado que el entendía que una comunidad acertadamente gobernada era un requisito necesario para que así lo estuviera un Estado.

El Estado, para Aristóteles, aunque posterior en tiempo a la comunidad, es susodicho incluso al individuo. Por naturaleza, porque, como explica el filósofo Bertrand Russel, «lo que es cada cosa cuando se desarrolla por completo, lo llamamos naturaleza; la sociedad humana completamente desarrollada es un Estado y el conjunto es susodicho a la parte».

Para el preceptor de Estagira, el hombre era un zoonpolitikom o animal político, que sólo podía realizarse en el medio ambiente de la polis. En donde se engloban e integran todas las formas de vida, dotándolas de un espacio en el que pueden aparecer.

El filosofo creía que la batalla política sólo tiene sentido en medio de la pluralidad. Y que la mejor Constitución no sería la democrática. Sino aquella en que los buenos gobernantes y buenos gobernados actúen con el fin de que se resonancia una vida excelente.

Aristóteles valora licitud del gobierno

Valoraba las formas legítimas de gobierno. La defendía de acuerdo con su contribución al acertadamente popular, de ahí que hiciera vigor en la educación cívica que enseñara a encontrar esta meta. Y con la ley como el mejor útil para alcanzarla.

Con la virtud cívica y el educación ciudadano que llena de sentido y contenido a la política, se obtienen los rudimentos sobre los que se desarrollará el vocabulario republicano a posteriori, como los términos ciudadanía, entendimiento, pluralidad y conflicto, excelencia cívica, acertadamente popular, etc.

Para Aristóteles, el fundador del Estado es el mejor de los benefactores, porque, sin ley, el hombre es el peor de los animales. Y la ley depende para su existencia del Estado.

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