domingo, noviembre 24
Shadow

Grupos liberales buscan encerrar a Trump para las elecciones de 2024

Grupos liberales buscan bloquear a Trump para las elecciones de 2024

Mientras el expresidente Donald Trump domina la primaria presidencial republicana, algunos grupos liberales y expertos legales sostienen que una cláusula de la Constitución rara vez utilizada le impide ser presidente a posteriori del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

La Decimocuarta Enmienda prohíbe del cargo a toda persona que alguna vez haya prestado compromiso para defender la Constitución, pero luego haya “participado” en una “insurrección o alzamiento” contra ella.

Un número creciente de juristas dice que la cláusula posterior a la Guerra Civil aplica a Trump tras su papel para intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 y de alentar a sus partidarios a asaltar la sede del Congreso.

La cláusula, dicen algunos expertos, se le podría aplicar a Trump a partir de su participación en los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington.

Dos organizaciones liberales sin fines de beneficio prometen impugnar en los tribunales si los funcionarios electorales de los estados incluyen a Trump en la pagaré electoral a pesar de esas objeciones.

Es probable que el esfuerzo desencadene una serie de demandas y apelaciones en varios estados que, al final, podría arribar a la Corte Suprema, posiblemente en plena temporada de las primarias de 2024.

Objeto de disputa

Ahora la capacidad misma de Trump para postularse podría ser objeto de litigio cuando los republicanos inicien la elección de su candidato, comenzando con los caucus de Iowa el 15 de enero.

Existe una posibilidad muy real de que estos casos estén activos durante las primarias”, dijo Gerard Magliocca, profesor de derecho en la Universidad de Indiana, quien advirtió que podría haber resultados distintos en diferentes estados antes de que la Corte Suprema tome una decisión final. “Imagina que tienes una opinión que dice que él no es elegible y luego hay otra primaria en la que está en la boleta”.

Aunque es poco probable que la mayoría de los litigios comiencen antes de octubre —cuando los estados comiencen a fijar sus boletas electorales para las próximas primarias_, el asunto ha recibido un impulso debido a un artículo de revisión de las leyes lanzado recientemente y escrito por William Baude y Michael Paulsen, dos destacados profesores de derecho conservadores.

Concluyeron que a Trump se le debe excluir de la boleta electoral debido a la cláusula de la tercera sección de la Decimocuarta Enmienda constitucional.

El presidente Donald Trump habla durante un mitin con simpatizantes en Washington, el 6 de enero de 2021.

Respaldo a la Constitución

Esa sección veda a cualquier persona del Congreso, el ejército y las oficinas federales y estatales si previamente prestó juramento para respaldar la Constitución y “ha participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o ha brindado ayuda o consuelo a sus enemigos”.

En su artículo, cuya publicación está prevista en la revista de derecho Law Review de la Universidad de Pensilvania, Baude y Paulsen dijeron que creen que el significado es claro.

Tomar en serio la Sección Tres significa excluir de cargos actuales o futuros a aquellos que intentaron subvertir la autoridad gubernamental legal bajo la Constitución después de las elecciones de 2020″, escriben.

La cuestión surgió durante el debate presidencial republicano de la semana pasada en Milwaukee, cuando el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, advirtió que esto es algo que podría descalificarlo (a Trump) según nuestras reglas y la Constitución”.

Cartas al principal funcionario electoral

En 2021, la organización sin fines de lucro Free Speech For People envió cartas al principal funcionario electoral de los 50 estados solicitando la exclusión de Trump si volviera a postularse para la presidencia.

Ron Fein, director legal del grupo, señaló que, tras años de silencio, los funcionarios comienzan a discutir el asunto.

Los redactores de la Decimocuarta Enmienda aprendieron la sangrienta lección de que, una vez que un insurrecto que rompe un juramento se involucra en una insurrección, no se puede confiar en él para regresar al poder, dijo Fein.

Antes de las elecciones intermedias de 2022, el grupo presentó una demanda para excluir de la boleta a la congresista federal Marjorie Taylor-Greene y al entonces representante Madison Cawthorn —uno y otro republicanos— por su apoyo a la protesta del 6 de enero.

El togado a cargo del caso de Greene falló en privanza de ella, mientras que el caso de Cawthorn se volvió irrelevante luego de ser derrotado en sus primarias.

Las complejas cuestiones legales fueron evidentes el miércoles cuando el diario Arizona Republic informó que Adrian Fontes —secretario de Estado de Arizona— dijo que tenía las manos atadas oportuno a un defecto del tribunal superior de ese estado según el cual sólo el Congreso puede excluir a algún de la pagaré presidencial de Arizona.

Fontes, demócrata, calificó el defecto como “completa y absolutamente desacertado” en una entrevista con el Republic, pero dijo que cumpliría con él.

Trump en pagaré electoral de Arizona

Si Trump aparece en la pagaré electoral de Arizona, aquellos que crean que no está calificado aún pueden demandar en un tribunal federal para excluirlo.

Otros secretarios de Estado navegan con cautela por el campo minado permitido.

En una entrevista de radiodifusión a principios de esta semana, la secretaria de Estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson, dijo que “se están presentando argumentos legales válidos” para suministrar a Trump fuera de la pagaré electoral y que eso es poco que está discutiendo con otros secretarios de Estado, incluidos aquellos en estados que son campos de batalla presidenciales.

Brad Raffensperger, el secretario de Estado de Georgia, un republicano que resistió la presión de Trump cuando intentó anular los resultados de 2020 en ese estado, sugirió que la cuestión debería servir de los votantes.

Como secretario de Estado de Georgia me queda claro que los votantes son inteligentes y merecen el derecho a osar las elecciones”, dijo en una explicación enviada por correo electrónico.

Ahora la capacidad misma de Trump para postularse podría ser objeto de disputa cuando los republicanos inicien la selección de su candidato, comenzando con los caucus de Iowa el 15 de enero.

Existe una posibilidad muy efectivo de que estos casos estén activos durante las primarias”, dijo Gerard Magliocca, profesor de derecho en la Universidad de Indiana, quien advirtió que podría acaecer resultados distintos en diferentes estados ayer de que la Corte Suprema tome una valentía final. “Imagina que tienes una opinión que dice que él no es elegible y luego hay otra primaria en la que está en la pagaré”.

¿Trump debe ser excluido de la pagaré electoral?

Aunque es poco probable que la mayoría de los litigios comiencen ayer de octubre, cuando los estados comiencen a fijar sus boletas electorales para las próximas primarias, el asunto ha recibido un impulso oportuno a un artículo de revisión de las leyes atrevido recientemente y escrito por William Baude y Michael Paulsen, dos destacados profesores de derecho conservadores.

Concluyeron que a Trump se le debe excluir de la pagaré electoral oportuno a la cláusula de la tercera sección de la Decimocuarta Enmienda constitucional.

Es posible que muchas demandas referentes a Trump y la cláusula lleguen a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Link Referencia