En unas 93 personas se estiman hasta el momento las víctimas fatales en el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este viernes a Marruecos.
El hecatombe hizo colapsar a varios edificios, lo que todavía provocó decenas de heridos -calculados hasta ahora en 36- en unas siete provincias de esa nación africana.
El terremoto y sus siguientes réplicas obligaron a que cientos de residentes desalojaran sus hogares desde Rabat hasta Marrakech.
Marroquíes publicaron videos en los que se veían algunos edificios convertidos en escombros así como partes dañadas de los famosos muros rojos que rodean la ciudad vieja de Marrakech. Turistas y otras personas publicaron videos de gentío evacuando restaurantes en Marrakech mientras se audición música en el fondo.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el hecatombe se produjo a las 23:11 horas (2211 GMT) con magnitud preliminar de 6,8. La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos cifró el terremoto en 7 en la escalera Richter.
Las variaciones en las primeras mediciones son habituales, aunque cualquiera de las lecturas sería la más esforzado en Marruecos en primaveras. Aunque los sismos fuertes son relativamente raros en el ideal de África, un terremoto de magnitud 5,8 cerca de la ciudad marroquí de Agadir causó miles de muertes en 1960.
El terremoto de este viernes tuvo su epicentro en la Cordillera del Atlas, unos 70 kilómetros al sur de Marrakech. También se situó cerca del Tubqal, el peak más detención del ideal de África, y de Oukaimeden, una popular temporada de esquí.