Marrakech (Marruecos).- Se sitúa en 2,012 personas el número de muertos por el terremoto que azotó este viernes Marruecos, y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora almacén (21.00 GMT).
En un comunicado, el Gobierno informó que del total de heridos, 1,404 se encuentran en estado enfermo.
Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora almacén del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la entrada de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
«Miedo» y «angustia», la reacción al terremoto en Marruecos
«Miedo» y «angustia» son las palabras que más repiten los turistas valencianos llegados este sábado a Valencia desde la ciudad marroquí de Marrakech, donde la pasada oscuridad se produjo un terremoto que ha dejado, hasta el momento, más de un millar de muertos y más de 1.200 heridos.
«Fue una sensación de que se va a brindar la tierra y te va a tragar. Fue muy angustioso», asegura María Ramón, de Faura (Valencia), recién aterrizada esta tarde en el aeropuerto de Valencia a borde de un revoloteo procedente de Marrakech, y quien todavía no encuentra las palabras exactas para describir lo que ha vivido.