Jerusalén.-En plena pelea en Gaza, Israel cambia de ministro de exteriores colocando al político Israel Katz, contemporáneo ministro de energía de Israel, sustituyendo a Eli Cohen. Un cambio que se produce en medio de las crecientes críticas internacionales por la ataque israelí sobre la Franja de Gaza, que ha causado más de 21.800 muertos.
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu acordó este domingo el cambio, que llega un año a posteriori de la formación del contemporáneo ejecutante. Como parte de un acuerdo interno de rotación del Likud, el partido del mandatario, firmado el año pasado.
Cohen pasará a vivir el puesto que deja Katz en la cartera de energía, aunque seguirá en el Gabinete de seguridad de Israel, según un comunicado del Gobierno.
Este intercambio está sujeto al manido bueno de la Knéset, el Parlamento israelí, en el que la coalición gubernativo de derechas ocupa 64 de los 120 escaños.
Cohen fue canciller desde el 29 de diciembre de 2022, cuando comenzó el contemporáneo mandato de Netanyahu.
Por su parte, Katz ya fue ministro de Exteriores entre 2019 y 2020 con Netanyahu, por otra parte de suceder ocupado desde 2023 otros ministerios, como los de Inteligencia y Financias.
Tras el estallido de la pelea contra el congregación islamista Hamás en Gaza el pasado octubre, Israel tuvo serios desencuentros diplomáticos con países como Turquía y España, que cuestionaron el enorme coste de vidas de la operación marcial israelí entre la población civil de la Franja palestina.
Incluso la ONU ha suficiente resoluciones por un detención el fuego que han sido bloqueadas por Estados Unidos, el principal partidario de Israel.
El sábado, Netanyahu aseguró que la pelea «durará varios meses más», sin especificar cuál es el plan de Israel para la posguerra en Gaza.
Fecha de cuando inició la pelea
La pelea estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás que incluyó el emanación de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos en Israel que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.
El ejército de Israel mantiene una válido ataque por medio, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman más de 21.800 los muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, por otra parte de otros 7.000 desaparecidos bajo los escombros por los bombardeos, y son más de 56.100 los heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.
Con información de EFE.