Según el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, la deuda pública representa el 59.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), siendo ahora menor que cuando inició este gobierno en agosto de 2020. Así lo dijo en una cadena de tuits publicados este martes.
Un gráfico aportado por él muestra que la deuda pública consolidada se redujo del 61 % al 59.1 % del PIB, entre agosto de 2020 y finales del 2022. Ello equivale a una sensible reducción de casi un 2 %, lograda a pesar de la borrasca económica desatada por el covid y por la guerra Rusia-Ucrania.
“La deuda como % del PIB al cierre del 2022 es menor que la que recibimos en agosto 2020. Y esto lo logramos a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia”, tuiteó.
Vicente destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce al Gobierno dominicano “por su oportuno manejo de la deuda pública”, diciendo ese organismo que “la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas”.
“La deuda pública es sostenible y los riesgos han disminuido en comparación con el ASD anterior debido a una menor la carga de la deuda y necesidades brutas de financiación…”, añadió citando el informe del FMI.
La deuda como % del PIB al cierre del 2022 es menor que la que recibimos en agosto 2020. Y esto lo logramos a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia. @luisabinader @minhaciendaRD @PresidenciaRD 1/6 pic.twitter.com/OrCSxFZYr1
— Jochi Vicente (@jochivicente) January 3, 2023
El ministro aseguró que este año “continuaremos con nuestro manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarnos aún más a nuestra meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo”.
Empréstitos
Una de las principales críticas que se le formulan a este gestión es precisamente el alto endeudamiento que compromete a las presentes y futuras generaciones de dominicanos.
De hecho, en el 2022 se tomaron más de 25 empréstitos y para este año se espera tomar préstamos por el orden de los 372 millones 350 mil dólares (más de 20 mil millones de pesos), lo que elevaría aún más el enorme monto de la deuda externa.
En el 2023 continuaremos con nuestro manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarnos aún más a nuestra de meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo. @luisabinader @minhaciendaRD @PresidenciaRD 6/6
— Jochi Vicente (@jochivicente) January 3, 2023