La Segunda Temporada de Teatro Banreservas, dedicada al productor y dramaturgo Franklin Domínguez, inició con todo su esplendor en una apuesta que eleva el quehacer teatral en la República Dominicana con una programación que despliega un variado mosaico de propuestas, calidad y valor artístico.
En la apertura de esta segunda temporada, se presentaron dos piezas teatrales, una en la Sala Ravelo del Teatro Nacional y otra propuesta en el Centro Cultural Banreservas para una noche de deleite teatral.
“Todas las canciones de amor”, del escritor argentino Santiago Loza, exhibida en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, dirigida por Richardson Díaz y producida por Juancito Rodríguez, desplegó la interpretación de la primerísima actriz dominicana Elvira Taveras, quien una vez más, entrega una memorable actuación en la que desborda disímiles tonalidades, emociones y registros actorales que manifiestan su evolución y su gran capacidad interpretativa.
El monólogo que Taveras asume con un marcado compromiso inunda de pasión y entrega cada espacio de la sala, ambientado con una escenografía sencilla, creada por Fidel López, en el que cada elemento cuenta, mientras la actriz envuelve a los espectadores en una historia conmovedora y cautivadora que retrata la mujer de forma humana, simplemente, tal cual es.
Con una actuación magistral, Elvira Taveras se sumerge en una formidable historia desprendiendo todo de sí misma, su característica esencial, su histrionismo, su intensidad, su voz, ritmo y cada uno de los gestos que la hacen sentir en cada fibra la ejecución de su personaje.
Calidad y diversidad
La programación de la temporada teatral refleja diversidad, en todo su contexto, con el fin de que públicos variados puedan apreciar la calidad de la escena nacional en un cronograma especial que exhibe historias que abordan la realidad y reflejo de la sociedad.
En el Centro Cultural Banreservas se presentó “Las Cosas Extraordinarias”, dramaturgia de Duncan Macmillan, dirigida por Ismanuel Rodríguez y producida por Raúl Méndez, con la interpretación de la actriz Xiomara Rodríguez, una pieza de teatro para la vida.
Una puesta en escena que exhibe un arte vivo, de emociones y energías, que impacta a los espectadores no sólo por tocar la sensibilidad de temas como la depresión, la soledad existencial o el suicidio sino también por el acercamiento dramático e íntimo con el que la actriz va logrando sumergir e introducir a casi todos los presentes apostados en la sala en su accionar interpretativo, convirtiéndolos en participantes directos de la pieza.
La Segunda Temporada de Teatro Banreservas persigue ser un referente dentro del sector teatral para la difusión del buen teatro, reuniendo a destacados profesionales de la industria que aportan valor y calidad al desarrollo cultural.