lunes, noviembre 25
Shadow

Donald Guerrero, principal imputado en Operación Calamar se encuentra detenido

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, principal acusado en la Operación Calamar, que fue desmantelada la madrugada de este domingo por miembros del Ministerio Público, tras simultáneos allanamientos y posteriores arrestos.

Junto a él hay varios implicados y apresados, imputados de distraer fondos del Estado mediante sus funciones y que envuelve más de 19 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares.

Según datos, el entramado delictivo supuestamente se organizó a partir de las cabezas en varias instituciones públicas, además del Ministerio de Hacienda, el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), Bienes Nacionales, Contraloría General de la República, La Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otras.

Hasta el momento las autoridades han apresado 16 personas y están en la Procuraduría General de la República donde son interrogados por los fiscales que llevan el caso, y luego serán trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional, donde deberán guardar prisión de manera transitoria hasta que le sea conocida la medida de coerción.

El Ministerio Público tiene 48 horas para presentar acusación formal y los imputados sean mostrado ante un juez de Atención Permanente del Distrito Nacional e imponga una de las siete medidas cautelares que contempla el Código Procesal Penal.