sábado, noviembre 23
Shadow

Alcaraz encara Madrid «con el mismo juego, pero más experiencia»

Carlos Alcaraz, número dos del tenis mundial, defenderá «con el mismo juego, pero con mayor madurez y más experiencia», el título que logró en 2022 en Madrid.

«Mi juego no ha cambiado mucho, lo que ha cambiado es que en un año he vivido momentos muy buenos y otros regulares y he cogido experiencia de todos ellos. Del Carlos del año pasado al de ahora solo hay mayor madurez y más experiencia», afirmó Alcaraz en la Caja Mágica, donde ya se entrena para comenzar el próximo viernes la búsqueda del décimo título de su carrera, el segundo en la capital española.

«Físicamente me encuentro bien, al cien por cien y con muchas ganas de empezar», dijo en una comparecencia ante la prensa. «Con el nivel que he mostrado en Barcelona, ganando el título, vengo con mucha confianza», añadió.

El jugador murciano se mostró encantado ante la expectación creada por esta nueva participación en Madrid, donde es el primer cabeza de serie ante la ausencia del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic.

«No me lo tomo como presión, sino totalmente al revés, como motivación», aseguró. «Me gusta jugar ante tanto público, y más en España, ante mi gente. La intención es disfrutar y hacer disfrutar», apuntó.

«En cada torneo pienso que puedo ganar, pero si no lo hago para mí no sería un fracaso. Solo lo sería por el nivel mostrado, o por la actitud, que para mí es lo más importante. Si de cabeza estoy bien, si pierdo no me lo tomaría como un fracaso», dijo respecto a sus expectativas sobre la tierra de la Caja Mágica.

Además de Djokovic, el torneo sufrirá otras ausencias destacadas como las de Rafael Nadal o el italiano Jannik Sinner, una circunstancia que a Alcaraz no le hace sentirse «más favorito ni nada».

«Cuando no están los mejores es un poco más fácil, pero todos los jugadores tienen un nivel muy alto. Cada jugador, pienso que puede ganar el título», indicó, antes de destacar las opciones de los de su generación: «Hay jóvenes, entre los que me incluyo, peleado por los mejores títulos del mundo y aquí no se quedan atrás. Incluso cuando están Rafa y Djokovic tienen oportunidad de ganarlos».

De lo que haga en Madrid dependerá en buena medida que Alcaraz llegue a Roland Garros como número uno del mundo, un dato que, aseguró, no le inquieta.

«Recuperar el número uno es un objetivo, pero de cara a París no cambia mucho ser uno o ser dos. Es insignificante para mí», afirmó Alcaraz. «No estamos pensando en defender los puntos del año pasado, sino en mostrar el mejor nivel en cada partido. Cuando disfruto en pista es cuando sale mi mejor versión».

El jugador de 19 años -cumplirá 20 el 5 de mayo, día de las semifinales del torneo de Madrid- reiteró que su estilo alegre es innegociable, en cualquier pista y en cualquier torneo.

«Mi estilo es hacer cosas distintas y eso me sale cuando estoy disfrutando. En un mal momento del partido incluso hago bromas con el equipo para que cambie mi perspectiva», comentó.

Alcaraz, exento de primera ronda, tendrá como primer adversario al vencedor del duelo entre el finlandés Emil Ruusuvuori y el francés Ugo Humbert.