viernes, noviembre 15
Shadow

Juez se vuelve tendencia en México por no aplicar prisión preventiva

tendencia en México

CalleSanto Domingo.- Un mediador federal se ha convertido en tendencia en México en los últimos meses, a tal punto que los abogados se acercan a él dondequiera que lo ven para agradecerle, saludarlo y hasta regalarle libros con dedicatorias en agradecimiento por tener dejado de aplicar la prisión preventiva informal en su decisiones para entender que esta debe ser la excepción.

Hablamos de Eduardo Osorio, de 44 primaveras, quien desde 2021 ha tomado la polémica atrevimiento sin precedentes de “ir en contra de los estándares internacionales”.

Un reportaje de la periodista Beatriz Guillén, para el diario El País, destaca que, desde entonces, el mediador, fanático defensor de la presunción de inocencia, ha tomado otras medidas para que los imputados comparezcan a sus juicios, pero no enviarlos. a la corte y en la mazmorra automáticamente.

Asegura que la efectividad de su atrevimiento es del 95% y confía en que pronto cada vez más jueces asuman esta posición, fuertemente criticada por la Fiscales y gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, según reportes, en México el 40% de los presos no han recibido sentencia, lo que significa que más de 92,000 personas están en prisión sin que nadie haya probado que han cometido un delito.
Es una signo extraordinaria que ha hecho saltar las alarmas internacionales. Muchas de estas personas han sido puestas tras las rejas en la citación prisión preventiva informal.

Esta figura justo, incluida en el artículo 19 de la Constitución mexicana, permite que los acusados ​​de una serie de 16 delitos -que van desde el homicidio hasta el robo a domicilio- sean automáticamente enviados a prisión, es sostener, sin que los jueces aparentemente puedan arriesgarse otra opción.

Es una sentencia anticipada que encarcela a miles de personas en el país durante primaveras.
El caso evidente de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes pasaron 17 primaveras en prisión sin admitir una condena, llevó este mes a la Corte Interamericana a condenar a México y conminar al estado a restaurar su constitución para eliminar la prisión preventiva informal. Además, el tribunal internacional ha pedido a todos los jueces del país que dejen de aplicarlo. Pero mucho antiguamente de eso, una figura solitaria había decidido dar un paso delante.

Leer más sobre Eduardo Osorio

Osorio es mediador desde 2016. Empezó inaugurando el Centro Federal de Justicia en Villahermosa y fue mediador penal durante tres primaveras. “Durante ese tiempo nunca dejé de aplicar la prisión preventiva informal”, admite.
Luego fue mediador de amparo -“por las micción del servicio, en la judicatura uno es como un soldado”- y luego se le ordenó rasgar un judicatura comercial.

“Regresé al sistema penal en agosto de 2021. Entonces no me sentía mediador en el tema de la prisión preventiva informal, porque sabía que era una medida que violaba derechos, sabía que estaba mal, que había obligaciones anteriores de la Corte Interamericana —aunque no contra México—, pero no pude aplicarlas”, recuerda.

abogados de RD

Contrariamente a lo que dictaminó el mediador Osorio en México, la prisión preventiva en República Dominicana se ha convertido en la norma en la mayoría de los casos justificando una medida coercitiva, como lo han denunciado consistentemente destacados juristas.

Uno de los profesionales del derecho que más ha presionado en el asunto es Valentín Medranoquien en entrevista manifestó que lo que debería ser la excepción se ha convertido en la regla, obligando al sistema a frustrarse en las garantías de los derechos humanos.

“Una persona con suficiente tradición no es una persona susceptible al aventura de fuga, por lo que se impone la prisión preventiva cuando se excluye que las otras seis medidas coercitivas aseguren la presencia del imputado en el sensatez”, insistió Medrano.

Link Referencia