El uso de nueve Halcón y Airbus a disposición del Gobierno ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y continúa en el centro de la polémica por la campaña del presidente Pedro Sánchez a lado de estos aparatos. El uso excesivo de esta flota de aviones VIP y de corto radiodifusión, que perfectamente podría hacerse con otros medios de transporte, supone un pago excesivo y un importante impacto sobre el medio dominio. Solo entre marzo de 2021 y el 2 de mayo de 2023, el Ejecutivo, pero todavía la Casa Real, realizó 3.135 viajes, prácticamente cuatro al día.
En todos estos viajes, República Dominicana fue un destino protegido y estos aviones aterrizaron al menos 27 veces en esa isla en solo dos primaveras. Los destacamentos militares de La Romana —centro turístico con numerosos balnearios—, Boca Chica —a 30 kilómetros de Santo Domingo—, San Pedro de Macorís o Miches —un paraíso natural rodeado de playas— fueron algunos de los destinos elegidos.
Sin razón manifiesto
Así, República Dominicana se ha convertido en los últimos dos primaveras en el segundo país más visitado fuera de la Unión Europea, solo a posteriori de Estados Unidos, aunque en la mayoría de los casos se desconoce el motivo de delirio a ese país caribeño. Lo que se sabe es que en marzo pasado, en conjunto con la Cumbre Iberoamericana, se realizaron dos viajes de Airbus a Santo Domingo. Uno salió de Madrid y el otro de Portugal, según informa la web falcondespega. Además de Sánchez, que estuvo acompañado de su mujer, a la cumbre acudió Felipe VI -no le acompañó la reina Letizia- y todavía el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En tan solo nueve meses de 2021 -entre marzo y diciembre-, el Falcon y el Airbus del Gobierno aterrizaron 11 veces en Santo Domingo, provenientes de Portugal, Colombia, Madrid, Costa Rica, Panamá y República de El Salvador. En tanto, en 2022 hubo 14 desembarcos, con orígenes similares.
Desde marzo de 2021, vencimiento en que comienza el monitoreo, el país caribeño se ha convertido en el destino esencia del gobierno, solo por detrás de Estados Unidos. Un país que fue visitado por la ministra de Igualdad de Oportunidades y los responsables de su tarea el pasado mes de junio en un delirio cuyo propósito ha sido duramente cuestionado.
El presidente elige asiduamente los cinco Dassault Falcon 900 e incluso para viajes cortos, algunos de tan pronto como media hora, en sólo dos primaveras han realizado 2.109 vuelos. Mientras tanto, los dos Airbus A310 y los dos A330 realizaron 1.026 viajes entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de mayo de 2023.
Pedro Sánchez besalamano a unos niños en las instalaciones de la Cumbre Iberoamericana, el 25 de marzo de 2023, en Santo Domingo (República Dominicana). / Imprimir Europa
El delirio de Irene Montero en Falcón
Además de los viajes en avión de media hora del presidente, todavía estuvo en el punto de mira la ministra de Igualdad. El polémico delirio a Nueva York de la ministra y su séquito, eje de una expedición centrada en el feminismo y el empoderamiento, fue justificado por el Gobierno como una «obligación institucional», con tiempo más que suficiente para el turismo. En total fueron 9.000 euros -sin el coste del avión-, según reconoció el tarea en una respuesta a Transparencia.
El delirio del ministro y tres de su equipo supuso un desembolso de 4.414 euros por alojamiento, 3.757 euros por traducción, 502 euros por concepto de traslado, 222 euros por manutención y 19 euros por atención protocolaria. El avión del ministro —un Falcon 900— partió el 28 de junio de Madrid con destino a las Azores (Portugal), país al que llegó de albor. El coste de este delirio, tal y como comprueba EL OBJETIVO, es de 3.400 euros sólo en combustible.
La ronda de la igualdad
Apenas una hora a posteriori de aquel 29 de junio, el avión partía de las islas portuguesas con destino a la pulvínulo marcial de Andrews (Maryland), emplazamiento de refrigerio del Air Force One del presidente de Estados Unidos. El trayecto dura más de cinco horas y media y cuesta rodeando de 6.400 euros. Ese Falcon -el T 18-3- viajó de Maryland a Nueva York el día 30, donde se pudo ver al ministro y su séquito disfrutando de su tiempo autónomo. El trayecto, de sólo 400 kilómetros, supone un pago de combustible de 1.200 euros.
El Halcón de la ministra de Igualdad todavía viajó a Canadá. Lo hizo el 1 de julio de 2022 y el destino fue la pulvínulo de helicópteros ubicada en el condado de Halifax, Nueva Escocia. El coste, otros 2.000 euros. Ese mismo día partió con destino a la Base Aérea de Torrejón. El coste estimado por cada hora de uso de la avión —no solo de combustible— es de 5.600 euros. Lo que supondría que el revoloteo de 15 horas a Nueva York y trayecto interno rondara los 85.000 euros.