El número de muertos por las lluvias torrenciales que azotaron el este de la República Democrática del Congo (RDC) aumentó a al menos 402, confirmaron las autoridades locales.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas, inundaciones y deslizamientos de tierra en el circunscripción de Kalehe, sito en la provincia de Kivu del Sur.
«Nos acabamos de despertar y han comenzado las excavaciones que estamos realizando con el apoyo de nuestros amigos de Cruz Roja y varios voluntarios.“El administrador de Kalehe, Thomas Bakenga, dijo por teléfono.
«Se acaban de encontrar dos cuerpos, extraídos de los escombros y tragados por el lodo, lo que nos da un arqueo provisional de 402 cuerpos.dijo Bakerga.
Según esta autoridad regional, se ha tocado la guarismo de 400 muertos tras el hallazgo de 42 cuerpos flotantes en el pantano Kivu, en la frontera con Ruanda.
«Necesitamos desesperadamente la ayuda de las autoridades y la parentela. Este desastre es positivamente serio.“, subrayó el administrador.
Ante esta tragedia, el gobierno congoleño ha decretado un día de duelo doméstico en memoria de las víctimas, algunas de las cuales perecieron en las aldeas de Bushushsu, Nyamukubi y Chavondo, que siguen siendo las más afectadas por el desastre natural.
YEl presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, expresó su «más sentido pésame a las víctimas de las lluvias torrenciales que provocaron devastadores desastres»a través de la red social Twitter.
Durante la tinieblas del 2 al 3 de mayo, al menos 131 personas incluso fallecieron por las fuertes lluvias en la zona Ruandasegún confirmaron las autoridades.
El tipo de suelo en el este de la RDC y Ruanda, en gran medida frágil a la abrasión, se debilita fácilmente por factores como las lluvias torrenciales, que a veces conducen a este tipo de desastres.
Fuente: prórroga EFE