Los aviones israelíes han llevado a límite ataques contra objetivos de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, dijo el ejército israelí, y los residentes han informado de explosiones en el enclave palestino.
El Ministerio de Salud palestino dijo que varias personas murieron y resultaron heridas en los ataques aéreos. No proporcionó más detalles. Los medios locales informaron que los ataques se dirigieron a las residencias de altos comandantes de la Yihad Islámica. No hay confirmación inmediata del colección.
Testigos dijeron que una arranque golpeó el postrero asfalto de un edificio de apartamentos en la ciudad de Gaza y una casa en la ciudad sureña de Rafah. Los ataques aéreos continuaron hasta la amanecer, teniendo como objetivo los sitios de entrenamiento de los militantes.
Tensión entre Israel y militantes en la Franja de Gaza
Los ataques aéreos se producen en un momento de tensión entre Israel y los militantes en la Franja de Gaza, gobernada por el colección terrorista Hamas. La tensión está ligada al aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada, donde desde hace meses Israel realiza redadas casi diarias para arrestar a palestinos sospechosos de planear o realizar ataques contra israelíes.
Anticipándose a los ataques con cohetes palestinos en respuesta a los ataques aéreos, el ejército israelí emitió instrucciones en las que aconsejaba a los residentes de las comunidades en el interior de un radiodifusión de 40 kilómetros de Gaza que permanecieran cerca de los refugios antiaéreos designados.
La semana pasada, los terroristas en Gaza dispararon varias salvas de cohetes alrededor de el sur de Israel, y el ejército israelí respondió con ataques aéreos tras la asesinato de un parada miembro de la Yihad Islámica en huelga de penuria bajo custodia israelí. El tiroteo terminó en un frágil parada el fuego departamento por Egipto, las Naciones Unidas y Qatar.
Los ataques aéreos son similares a los de 2022
Los ataques aéreos son similares a los de 2022, en los que Israel bombardeó lugares donde estaban detenidos los comandantes del colección terrorista Jihad Islámica, lo que provocó un fuego graneado de tres días en el que el colección respaldado por Irán perdió a sus dos principales comandantes y a decenas de otros militantes.
Israel dice que las redadas en Cisjordania están destinadas a desmantelar las redes militantes y frustrar futuros ataques.
La última ascensión de este tipo se produjo los días 2 y 3 de mayo, tras la asesinato de un miembro de la Yihad Islámica que se encontraba encarcelado en una prisión israelí, que falleció a causa del sufrimiento provocado por una prolongada huelga de penuria. Un palestino murió y otros cinco resultaron heridos por esta ascensión, mientras que tres resultaron heridos en el banda israelí.
El conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).
(Con información de AP, EFE e Infobae)