Las autoridades panameñas dijeron que incautaron 829 paquetes de presunta cocaína en un barco artesanal que navegaba por la costa del Pacífico y arrestaron a tres ciudadanos colombianos que se encontraban entre la tripulación.
El requisa de este depósito de más de 800 kilos de sustancia ilícita -ya que cada paquete suele pesar en torno a de un kilogramo-, que tendría un posible destino en México, se realizó en la Quebrada de Piedra, en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Ricasito a unos 370 kilómetros de la ciudad de Panamá.
Este es otro toque al narcotráfico, ya que «representa para el mercado un costo de 5 millones a las arcas de estas organizaciones criminales internacionales», dijo el subcomisionado de la Servicio Aéreo Naval Nacional(Senan), Félix Kirven.
La supuesta droga era transportada en una “pirueta de perfil bajo” propulsada por motores fuera de barandilla, la cual fue tomada el sábado, dijo el subcomisionado, quien agregó que estos artefactos son construidos a mano con un costo de entre $100.000 y $150.000. .
Grupos criminalesutilizan estos artificios improvisados, hechos a mano, lo camuflan, lo pintan de vulgar para que sea imperceptible, tanto de indeterminación como de día, ya que se funde con la cresta del mar”, ya que “navega sobre la ola de el mar“, sin sumergirse porque no tienen esa capacidad, agregó.
Esta barca de bajo perfil fue llevada a instalaciones oficiales donde había más de una decena de lanchas de diversos tipos incautadas a narcotraficantes.
En 2022, las autoridades panameñas incautaron la monograma histórica de 138,41 toneladas de droga, de las cuales 108,82 toneladas de cocaína, y capturaron al menos a 600 personas, de las cuales 402 eran ciudadanos panameños y el resto extranjeros, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. .
Panamá se utiliza como puente para las drogas que se producen en América del Sur y cuyo principal destino es Estados Unidos, el veterano consumidor de cocaína del mundo, y todavía Europa.
Fuente: prórroga EFE