sábado, noviembre 16
Shadow

El nuevo software de «deportación exprés» que utilizará Estados Unidos para las familias migrantes

‘Deportación exprés’ nuevo programa que empleará EE.UU. para familias migrantes

el gobierno de Presidente Joe Biden anunció una nueva regla que limitará el paso al hospicio en la frontera entre Estados Unidos y México cuando se naciente la regla de vitalidad que permitía la deportación de casi todos los migrantes que intentaran ingresar al país.

El jueves 11 de mayo, a las 00.00 horas, vence el llamado Título 42regla activada durante la pandemia por el nuevo coronavirus que hizo casi imposibles las solicitudes de hospicio, pero la distribución del presidente demócrata, en previsión de un aumento en el número de llegadas de migrantes, intervino para respaldar una «migración ordenada».

Migrantes se reúnen a lo liberal de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Quienes no utilicen los canales legales para ingresar a Estados Unidos no tienen derecho a hospicio”El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó este miércoles en conferencia de prensa, al informar sobre una nueva norma que entrará en vigor en cuanto se derogue el título 42.

Cientos de migrantes continúan con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos.

Los migrantes que cruzan los Estados Unidos están aumentando

A medida que se acerca la hora, aumentan las tensiones en el banda mexicano de la frontera. Por el Río Grande se multiplicaron los cruces de personas sobre colchones inflables transformados en improvisadas lanchas, verificaron reporteros de la AFP.

Y una vez en suelo estadounidense, cientos de personas acampan con la esperanza de sortear la enrejado por temor a que para el viernes sea más difícil. Por ejemplo, Jimmy Muñoz, un ecuatoriano de 29 abriles, logró ingresar, pero se enfrentó con un cerco de alambre de púas y un cerco de unos 4 metros de consideración.

Migrantes, que fueron deportados de Estados Unidos a México bajo el Título 42 a través del Puerto Fronterizo Internacional Jerónimo-Santa Teresa, caminan en un vecindario en las periferia de Ciudad Juárez, México.

«Espero poder quedarme en este país», dijo a un equipo de la AFP en Brownsville, Texas, antaño de ingresar al puesto de control donde se decidirá su destino.

Los migrantes «no aptos» serán deportados a menos que muestren «temor legítimo de persecución» en el país al que serán deportados, enfatizó Mayorkas. Tienen la capacidad de evitar esto, pero en «circunstancias muy limitadas».

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, instó a los migrantes a averiguar vías legales.

Normativo

Él Gobierno por lo tanto, obliga a los migrantes a realizar una cita de hospicio a través de la aplicación móvil CBP One o tramitarla en los países por los que transitan para ascender a Estados Unidos, por ejemplo, aprovechando un permiso de reunificación llano o un software que autoriza la entrada de 30.000 personas al mes desde Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por razones humanitarias.

Habrá excepciones a las restricciones de hospicio– Si no pudieron conseguir o usar la aplicación móvil oportuno a una barrera del idioma, analfabetismo o equivocación técnica, si aplicaron y fueron denegados en otro país o en circunstancias excepcionales, enumere el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una información. Tampoco se aplicarán a los menores no acompañados.

Cuando el gobierno propuso esta regla en febrero pasado, las ONG la compararon con una medida que el expresidente republicano Donald Trump intentó activar en 2019.

Biden «Ha cerrado la posibilidad de hospicio en Estados Unidos a la mayoría de la muchedumbre (…) está acabando con el trabajo de Trump»estimó este miércoles Jonathan Blazer, director de la asociación estadounidense de derechos civiles ACLU en un comunicado.

Pero Mayorkas se mantiene firme: “Estamos dejando claro que nuestra frontera no está abierta, que los cruces irregulares son ilegales”.

Autoridad Fronteriza

El propio Biden reconoció que “será caótico por un tiempo”. Desde hace meses, su gobierno alterna el palo y la zanahoria, proponiendo lo que fuego «vías legales» para una migración «ordenada y segura» para que los migrantes no caigan en las garras de los traficantes de personas.

Sobre el contorno, Washington tiene más de 24.000 agentes de la ley unido con 1.100 nuevos coordinadores de la Patrulla Fronteriza adicionales.

También contará con cientos de policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, 400 voluntarios y 1,000 personas a cargo de las llamadas entrevistas de «miedo probable», que evalúan si existe la posibilidad de que la persona sea acosada o torturada si regresar a su país…

A partir de la expiración del reglamento váter, la política migratoria se regirá exclusivamente por el Título 8, una ley que ha estado en uso durante décadas que permite la expulsión de cualquier persona que ingrese al país sin visa o documentación requerida.

La mayoría de los inmigrantes parecen tener las ideas claras

“No puedo darnos una opción con la que haya más posibilidades de entrar. Lo que hacen es que tenemos problemas, accidentes. No lo ven, ven lo que les conviene», protesta Michel, un venezolano de treinta abriles, con su mujer y su hija de cinco, que juega con un perro de peluche.

Según el gobierno de Estados Unidos, los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela serán deportados a México y el resto a sus países de origen.

Quienes llegan a Brownsville se encuentran con cientos de migrantes durmiendo en las calles o en refugios superpoblados. Los afortunados esperan ascender a otras ciudades donde los esperan familiares o conocidos.

Las autoridades estadounidenses esperan que los migrantes pronto puedan hacer una cita en los centros de preselección que abrirán en Guatemala y Colombia. La idea es tener «100» en toda América Latina y el Caribe, dijo un funcionario que pidió anonimato.

El presidente demócrata, que buscará la reelección en 2024, estima que no tiene otra forma de invadir la migración porque el Congreso no puede ponerse de acuerdo sobre la política de inmigración.

Qué pasa ahora

El Título 42 es una regulación sanitaria activada bajo la distribución del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia del covid-19. Permite la deportación cibernética de casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación requerida para ingresar.

La posibilidad de que su revuelta desate la cantidad de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos en condiciones de vulnerabilidad o víctimas de la violencia, ha llevado al presidente demócrata, Joe Biden, a adoptar nuevas medidas. Con premios para quienes lo utilicen pero que las asociaciones de defensa de los migrantes consideren insuficiente y estropeado.

Pero, ¿cuál es el Título 8 que entrará en vigor ahora? Esta es una disposición de inmigración que se ha empollón durante décadas, incluso en los últimos abriles. La que adicionalmente te permite expulsar a todo aquel que ingrese al país sin visa o documentación necesaria.

Si se concluye que existe aventura cuando el migrante regresa a su país de origen, se inicia un proceso migratorio y debe comparecer frente a un sentenciador. Las alternativas podrían incluir permanecer en suelo estadounidense o ser enviado a México, bajo una política conocida como «Quédate en México», para que esté allí esperando la época de la corte.

Link Referencia