Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Estados Unidos envió tres vuelos con 387 migrantes a Guatemala a pocas horas del fin de su política migratoria Título 42, que en medio de la emergencia del COVID 19 le permitió acelerar la deportación de migrantes.
Los deportados procedían de Texas y Luisiana. La dirección de migración dijo que al menos 72 niños llegaron en los vuelos del jueves.
Según estadísticas oficiales, más de 60.000 guatemaltecos han sido deportados desde 2020, cuando se implementó la política del Título 42.
quien ha regresado
La historia de Sheidi Mazariegos
Sheidi Mazariegos, de 26 primaveras, fue deportada yuxtapuesto con su hijo de 4. Había ingresado a Estados Unidos ocho días antiguamente. La detuvieron de inmediato. Había viajado decenas de kilómetros, padecía penuria y sed e incluso los coyotes la habían dejado antes. Acababa de cruzar el Río Grande en una balsa cuando fue arrestada por la policía fronteriza.
“Me fui porque soy una persona de escasos posibles. Tenía la esperanza de querer ir allí con mis hermanas y tener una vida mejor».dijo la mujer al lograr a Guatemala.
Mazariegos dijo que ha invertido billete para conquistar su objetivo. Llegó hasta Matamoros, México con un coyote y luego la subieron a una balsa para cruzar el río. Pensó que al delirar con su hijo pequeño le permitirían quedarse. “Escuché en las parte que había una oportunidad para ingresar. Lo escuché en la radiodifusión, pero todo era mentira».aseguró el guatemalteco.
Agregó que no tiene planes de intentar portar nuevamente. “Pensé que era casquivana pero no lo es. Muchos niños se enfermandijo la mujer que había dejado a otros dos hijos ya su consorte en Guatemala.
Francisco se fue de Guatemala por salarios de miseria
Francisco Peralta, de 29 primaveras, había saliente de Guatemala el 19 de marzo. Lo arrestaron el 3 de abril. “Me impidieron cruzar la frontera, posteriormente de cruzar el desierto”él recordó. Se había ido del país por descuido de trabajo y «salarios miserables con los que no se puede conducirse».
En cuanto al cambio en la política de inmigración de EE.UU., lo dijo. “Algunos (migrantes) creen que la frontera está abierta. Pero asimismo se sabe que las sanciones han aumentado.
El mancebo pasó más de un mes en prisión sin entender cuál sería su destino. “Realmente no sé por qué me llevaron allí (de Texas donde lo retuvieron, a Luisiana de donde lo deportaron). Me encerraron un tiempo más, tal vez toda esta parte sea psicológica para que no vuelvas a intentarlo. Es como si te castigaran»el Señaló.
Y Santiago pasó 30 meses en prisión
Santiago Felipe, de 43 primaveras, fue expulsado tras tener lugar 30 meses en prisión. “Hace 12 días salí de prisión y de inmediato me mandaron al centro de deportación”dijo el inmigrante. Añadió que “No se puede conducirse aquí. No tengo posibles y tengo que impulsar a la tribu”.
Felipe, indígena y originario del área de Huehuetenango, aseguró que no había pedido hospicio y que nadie le advirtió que podía hacerlo. «Todavía no sé si intentaré portar de nuevo».
En lo que va de semana y a medida que se acerca el fin de las restricciones de hospicio relacionadas con la pandemia, Estados Unidos asimismo ha llevado dos vuelos de regreso a Colombia a unas 350 personas que no habían sido admitidas en comarca estadounidense.