Ciudad de Panamá, Panamá.- La violencia armada ha provocado una desnutrición aguda severa en los niños haitianos en un 30%, en comparación con 2022. Muchos morirán si no se toman medidas urgentes, advirtió este jueves Unicef. La estructura necesita percibir $17 millones para las primeras etapas de la respuesta a esta crisis.
La desnutrición, que en su forma crónica afecta a casi uno de cada cuatro niños en Haití, va en aumento como resultado del conflicto provocado por los grupos armados. Esto limitó el acercamiento de los niños a la ingestión básica, el saneamiento y las condiciones de agua segura, saneamiento e higiene (WASH), dijo el organismo de la ONU.
La crisis de la desnutrición se ve exacerbada por una persistente afluencia de cólera, que ha asestado un duro desgracia a los niños que padecen desnutrición aguda peligroso, además conocida como emaciación severa.
En este contexto, «Se proyecta que más de 115 600 niños sufrirán emaciación peligroso en 2023, frente a los 87 500 del año pasado».Así lo aseguró en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Cada vez más madres y padres ya no pueden cumplimentar atención y comestibles adecuada a sus hijos, Y los padres no pueden llevarlos a los centros de salubridad conveniente al aumento de la violencia espantosa causada por los grupos armados”. Cual «combinado con la afluencia de cólera en curso» lo causa «más niños sufren emaciación severa más rápido y morirán a menos que se tomen medidas urgentes»dijo el Representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes.
La ira está al acecho
El organismo mundial precisó que en Haití se reportaron más de 41.000 casos sospechosos de cólera, de los cuales el 46% corresponde a niños menores de 14 abriles.
«A medida que la enfermedad se propaga en los barrios afectados por la violencia, el cólera y la desnutrición crean una doble carga a la que el NHS no puede reponer conveniente a la peligroso escasez de posibles humanos y la desliz de suministros»dijo Unicef.
Note que “Sin intervenciones urgentes y mejoradas de supervivencia de niño y ingestión para aminorar la morbilidad y la mortalidad asociadas con la emaciación severa, así como para alertar nuevos casos de desnutrición, la situación podría empeorar aún más entre ahora y octubre de 2023”.
“UNICEF necesita urgentemente $17 millones en las primeras etapas de la respuesta para ampliar la detección temprana de la emaciación de niño, apoderarse 84 000 cajas adicionales de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) y proporcionar un paquete integral de ingestión, salubridad, WASH , incremento de la primera infancia (DPI) e intervenciones de protección de niño para mejorar la emergencia de los niños en Haití”.
Una brecha de financiación «podría poner la vida de más de 100.000 niños en peligro inmediato de crimen», apéndice.
Unicef ha recaudado solo el 15% de los $210,3 millones necesarios para cumplimentar beneficios y servicios vitales a niños y poblaciones vulnerables en 2023 en medio de las crisis de inseguridad, sanitaria, social y económica de Haití.
“Con la violencia armada obligando a mujeres y niños a huir de sus hogares en Haití, las micción humanitarias siguen siendo altas a medida que disminuyen los fondos”, dijo el organismo de las Naciones Unidas.