sábado, noviembre 16
Shadow

La embajada de EE.UU. en Cuba no retraso poder retornar a emitir visas para no migrantes

Embajada de EEUU en Cuba no prevé poder volver a emitir visas de no migrante

La embajada de EE.UU. en Cuba no retraso poder retornar a emitir visas para no migrantes (turismo, negocios, estudio o tratamiento médico, entre otros) «pronto» por equivocación de personal y la expectativa de una «extremadamente inscripción».

«No sé cuándo podremos hacerlo», admitió el encargado de negocios de EE.UU. en La Habana, Benjamin Ziff, en una entrevista con Efe. Esto a la pregunta de cuándo la comunicado en Cuba podría retornar a emitir visas para no inmigrantes.

«No creo que vaya a suceder pronto. Necesitamos poder hacer eso», agregó Ziff, quien enfatizó que «la intención está ahí», aunque evitó susurrar de plazos.

El diplomático recordó que la embajada «contaba con un personal insignificante de cinco abriles», recordando así la polémica sinalagmático por el llamado «síndrome de La Habana», supuestamente provocado por «ataques sonoros» no probados.

La embajada cuenta ahora con «un tercio» del personal que tenía hace seis o siete abriles y retornar a ponerla en esa situación «llevará algún tiempo». Esto se debe a los procesos burocráticos de la dependencia estadounidense y las dificultades logísticas en Cuba, indicó su detención funcionario, quien llegó a La Habana en 2022.

También subrayó que «hay un buen número» de otras visas «que aún no han sido tramitadas», incluidas las de reunificación común, que son «la prioridad» para Washington, y precisó que su vaticinio es que la demanda de visas no visa de migrante reembolsable es «extremadamente inscripción» entre los cubanos.

Ola migratoria en Cuba

Cuba atraviesa una ola migratoria sin precedentes en medio de su veterano crisis económica en décadas. En 2022, más de 313 000 cubanos emigraron de forma irregular solo a Estados Unidos, lo que representa cerca del 3 % de su población. Decenas de miles más marcharon a México, España y otros países.

El encargado de negocios apuntó causas económicas para explicar esta tendencia y aseguró que los factores que «empujan» las migraciones desde Cuba «son más importantes que cualquier otro negociador» de apego. Esto en un interrogatorio por las sanciones y regulaciones económicas de Washington como el Ley de Ajuste Cubanoque facilita la residencia permanente de estos ciudadanos.

“Creo que la peculio cubana es responsabilidad del gobierno cubano y que el gobierno cubano es responsable de mejorar la peculio para que la clan no quiera irse”, respondió.

Título 42

Ziff no anticipó grandes cambios para los migrantes cubanos con el polémico final esta medianoche del Título 42, una norma que permitía la deportación inmediata de los migrantes que cruzaban la frontera de forma irregular por motivos de lozanía pública durante la pandemia.

Sin confiscación, afectó el intensidad de la dependencia de Joe Biden sobre el control migratorio: “mientras ampliamos las vías legales, estamos tratando de insensibilizar las sanciones por migración irregular”.

“Los cubanos deberían beneficiarse el software de permiso condicional humanitaria, el software de reunificación común, las visas de complejidad,… todos estos programas legales. Porque si vas (tratas de calar a Estados Unidos por) el mar (…) ya no puedes optar por el software de parole humanitario, te lo van a devolver a Cuba, te habrás puesto en peligro y arriesgado tu vida por mínimo, » dijo .

El encargado de negocios agregó que el intento de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur todavía tiene consecuencias negativas, incluida la nueva disposición que considera a estos migrantes previamente no aptos para solicitar hospicio.

Indicó adicionalmente que Estados Unidos retraso «un aumento de los vuelos de deportación» de migrantes de candidatos «inadmisibles» a todos los países, «no sólo a Cuba». «Esperamos un flujo fluido (de vuelos), dependiendo de las micción», agregó.

Plan para cambiar la migración a los Estados Unidos

Sobre el software de permiso condicional humanitaria, indicó que más de 20 000 cubanos se han beneficiario de él desde que comenzó a principios de este año y aseguró que desconocía «algún plan particular para cambiar» este sistema, en el que participan personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Cuba. Haití puede portar a los Estados Unidos si cuenta con el respaldo admitido y financiero de un «patrocinador».

El encargado de negocios de EE.UU. consideró «extremadamente constructivo», «eficaz y útil» contar con un «canal de comunicación técnico, correcto y restringido» con Cuba para susurrar de la migración, «asunto que es de gran importancia» para entreambos Pueblos. .

Cuba y Estados Unidos sostienen reuniones temáticas al menos dos veces al año sobre este tema, internamente de una serie de encuentros técnicos de mediano perfil que sostienen entreambos países.

La cooperación en otros sectores, continuó, está limitada por el tema de los derechos humanos, la «principal preocupación» de Estados Unidos con Cuba. Es «el principal obstáculo para mejorar las relaciones en todos los sectores, es poco que muchas veces tenemos que indisponer». con el trato con el gobierno cubano», dijo.

En otras preocupaciones, Ziff se refirió a la situación del estado de derecho, la migración y el sector privado.

Link Referencia