La estadounidense Amy Pope, de 49 abriles, será la primera mujer en dirigir la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), indicó la propia agencia y un diplomático estadounidense.
El Papa se enfrentaba a las elecciones para acomodarse el puesto del flagrante director normal, el portugués Antonio Vitorino, que buscaba un segundo mandato pero finalmente retiró su candidatura, tras una primera revés de votaciones secretas en las que fue ampliamente derrotado por su rival.
En la carrera por el cargo, el Papa se enfrentó al flagrante director normal, el portugués Antonio Vitorino, que buscaba un segundo mandato pero que finalmente retiró su candidatura tras una primera revés de votos secretos en la que fue derrotado en gran medida por su rival.
Crisis migratoria y presión para nominar
Estados Unidos ha desaseado las prácticas diplomáticas a la hora de acomodarse el puesto de titular de la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y ha desairado a la UE: en una maniobra muy insólita que forzó una votación en la que un candidato estadounidense debía destituir a Antonio Vitorino, presidente portugués de la OIM.
La candidata en cuestión, de hecho, es su directora adjunta, Amy Pope, que ganó la votación secreta en la que participaron 175 países miembros en Ginebra.
El Secretario de Estado de EE.UU., antonio parpadeo, hizo campaña para que Pope «revigorizara la ordenamiento». Sin incautación, el trabajo de Vitorino es unánimemente elogiado en los círculos diplomáticos. Ha modernizado la ordenamiento y la ha tramitado admisiblemente. Normalmente, los titulares en estos casos son confirmados para un segundo mandato por entusiasmo.
Sin incautación, en 2018, Estados Unidos sufrió una amarga derrota. Durante los 70 abriles de historia de la OIM y sus predecesores, las posiciones de liderazgo han sido ocupadas casi sin excepción por el veterano donante: los Estados Unidos. Pero el candidato del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en las elecciones de 2018. Ken Isaacs, un predicador de mucho tiempo, había criticado previamente al Islam en las redes sociales y cuestionado el cambio climático causado por él.
La OIM se ocupa de los migrantes. Tiene 19.000 empleados y oficinas en 171 países. Entre otras cosas, ayuda a las personas varadas a regresar a sus hogares y asesora a los gobiernos sobre cómo tratar a los migrantes. Tiene un centro de datos en Berlín que mantiene estadísticas sobre inmigrantes muertos y desaparecidos en todo el mundo.
Fuente: Extensión DW