Los centros de detención y procesamiento de inmigrantes en la frontera sur de EE. UU. están menos concurridos, pero siguen teniendo un exceso de capacidad tras el fin del Título 42, la regulación de lozanía que permitió las expulsiones en caliente de migrantes en medio de la pandemia de covid.
subsecretario de Política de Inmigración y Fronteras del Departamento de Seguridad NacionalBlas Núñez-Neto dijo en rueda de prensa que a tres días del final de la norma aún hay miles de personas en las instalaciones de la policía de fronteras.
Sin bloqueo, el directivo confirmó que los cruces de migrantes en la frontera con México se habían estrecho en un 50 % en comparación con los días previos a la finalización del Título 42, aunque advirtió que la situación es «fluida» y que los traficantes de personas tratan de aprovecharla. Cambios en la política de inmigración.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ya anunció la reducción de los cruces de migrantes, lo que atribuyó a la expansión de la capacidad de procesamiento financiada por la filial del demócrata Joe Biden.
Específicamente, Núñez-Neto explicó que ha habido cerca de de 5,000 ímpetu cada uno en los últimos tres días. De estos, miles fueron deportados a sus países de origen y cientos más, desde Cuba, Nicaragua y Venezuela, fueron repatriados. México bajo el título 8.
Los funcionarios de inmigración igualmente han expresado su preocupación por una serie de demandas, tanto por parte de grupos de defensa de los inmigrantes como de grupos antiinmigración, que dicen que «muestran cuán fundamentalmente roto» está el sistema de inmigración.
Núñez-Neto ha pedido al Congreso estadounidense que apruebe reformas a la política migratoria que sirvan para evitar las avalanchas que ha vivido el país en los últimos primaveras.
Tras el fin de la emergencia sanitaria a la medianoche del pasado viernes, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía la deportación de migrantes indocumentados sin posibilidad de solicitar hospicio por la pandemia, pero estableció otras restricciones en la frontera y comenzaron a deportar a través de otro reglamento conocido como Título 8.
Las autoridades han capaz que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un status migratorio admitido no tendrán derecho a hospicio. Serán expulsados rápidamente del país y se les puede prohibir la entrada a los Estados Unidos durante cinco primaveras.
Aunque los funcionarios creen que es pronto para decidir la situación, la reducción en el número de cruces de migrantes va en contra de las predicciones de muchos políticos republicanos sobre las avalanchas que ocurrirían en la frontera una vez que Estados Unidos ponga fin al Título 42.
Fuente: prórroga EFE