El Gobierno del Perú Enfrentó nuevamente a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, a quienes acusó de ir en contra de «los principios y títulos que rigen la convivencia democrática en la región», tras reiterar su rechazo a la papeleo. de la Presidenta Dina Boluarte.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, subrayó que la defensa de la democracia “constituye una obligación que vincula a todos” los Estados de la región según los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana. .
Gervasi destacó que la posición de López Obrador de no ceder la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta su manejar en el exógeno” y agregó que Petro, refiriéndose a Il, el fiscal universal peruano demostró “ su desconocimiento de la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías interiormente de un sistema demócrata”.
El presidente de México llamado ‘usurpador’ boluarte y dijo que debería dejarlo»la presidencia al campeón en unas elecciones libres y democráticas, Pedro Castillo«, quien está preso desde el 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano tras intentar dar un patada de Estado.
Además, reiteró que México no le dará la presidencia de la Alianza del Pacífico “porque no es justo y legítimamente presidenta del Perú”.
Por su parte, Petro criticó las visitas de políticos y funcionarios a la fiscal universal de Perú, Patricia Benavides, y la señaló como «protagonista» de lo que consideró «un patada de Estado» contra Castillo.
«Lo de Perú no va a producirse aquí. Aquí en Colombia estamos dando un paso central en dirección a la democracia, la equidad y la paz«, aseguró en Twitter.
El canciller peruano consideró que la posición de los dos gobernantes “muestra asimismo un evidente interés por tergiversar la ingenuidad, con el visible objetivo de ocultar los problemas de gobernabilidad interna que entreambos enfrentan en sus respectivos países”.
Agregó que «Los países que no deseen trabajar en el entorno de la “Alianza del Pacífico” deberían considerar suspender su décimo en este mecanismo, permitiéndole así seguir avanzando con los que estamos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales.«.
«Perú reitera que la negativa del Sr. López ceder la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú constituye una violación de una obligación internacional por parte de México, lo que puede implicar responsabilidad internacional para ese Estado.«, Él concluyó.
Fuente: prórroga EFE