este martes la presidente de portugalMarcelo Rebelo de Sousa, promulgó el ley de eutanasia, aprobada la semana pasada por la Asamblea de la República tras ser vetada hasta en cuatro ocasiones por el conservador director de Estado portugués.
El Presidente de la República promulgó el Decreto n. 43/XV, de la Asamblea de la República, en los términos establecidos por el artículo 136, párrafo 2 de la Constitución de la República Portuguesa.
Lea un breve decreto publicado por la presidencia.
Hasta el momento De Sousa había desmantelado la carta en cuatro ocasiones, aludiendo a que el texto debe reverberar claramente «quién define la incapacidad física del paciente para ordenar fármacos letales» y «quién debe certificar la vigilancia médica durante el acto de la asesinato asistida».
Tras el cuarto veto del presidente portugués a la ley, aprobada por última vez el 31 de marzo por la Asamblea. Donde el Partido Socialista (PS) tiene mayoría absoluta. El pasado viernes la Cámara votó por finca vez el texto, con 129 votos a protección, 81 en contra y una privación.
Aunque la lectura aprobada la semana pasada era idéntica a la del 31 de marzo, el presidente portugués finalmente ha promulgado la iniciativa. Esto está sucediendo en pleno apogeo entre Rebelo de Sousa y el primer ministro, António Costa.
Rebelo de Sousa ha criticado públicamente a Costa por no favor aceptado la renuncia presentada por el ministro de Infraestructura. Por entender que estaba en articulación la confianza de los ciudadanos en las altas instituciones portuguesas.