domingo, noviembre 17
Shadow

Las inundaciones dejan al menos 14 muertos en Italia, donde un nuevo ciclón mantiene encendidas las alarmas

Inundaciones dejan al menos 14 muertos en Italia

Roma.– Las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días en Emilia Romaña han causado al menos 14 muertos y obligado a la eyección de 15.000 personas mientras continúa la alerta roja y se prevé que un ciclón azote gran parte del país durante el fin de semana.

Los equipos de emergencia continúan rescatando a las personas que han quedado atrapadas en sus hogares o lugares aislados, ya que más de 500 caminos están cortados por 23 ríos desbordados en menos de 48 horas.

«No hay memoria de tal evento en el pasado», dijo el caudillo de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en una conferencia de prensa este viernes.

Segundo Protección civil, más de 5.000 efectivos están trabajando pero «la persistencia y la cantidad de agua que cae ha sido tan constante» que el trabajo se está haciendo extremadamente difícil y el sistema de alcantarillado está completamente dañado.

“Los fenómenos se superpusieron y el resultado es este. Tenemos que esperar a que se reduzcan los volúmenes, reparar los canales de drenaje y luego tomar acciones de restablecimiento”, agregó Curcio.

Las autoridades lo calculan en 36 horas, entre martes y miércoles. Seis meses de agua cayeron en Emilia Romagna a causa de las intensas lluvias, que cesaron este viernes pero, según las previsiones, volverán el fin de semana.

Alerta igualmente en prevención El Piomonte en Roma

Además, la prensa recinto alertó de la arribada de un nuevo ciclón que afectará a gran parte de Italia y cuyos primeros artículos se sentirán en el oeste (Piamonte está en alerta naranja) pero que provocará lluvias en todo el país, incluso en la al sur (Sicilia y Calabria).

De hecho, el aumento repentino del nivel del río Tíber, cientos de kilómetros al ártico, llevó a las autoridades de Roma a cerrar el golpe a sus muelles y suspender los viajes en barco.

Ciudades inundadas al 80% y 90%

De momento, la región más afectada por el temporal es Emilia Romaña, donde al menos 8.000 personas duermen en albergues y una decena de municipios de la provincia de Rávena, en la costa del Adriático, han quedado completamente inundados, al 80% o al 90%.

Uno de los municipios más afectados es Sant’Agata sul Santerno, donde el nivel del agua supera los 3 y 4 metros y la mayoría de sus habitantes, unos 3.000, permanecieron confinados o fueron evacuados, aunque en algunos casos no llegaron a tiempo como el Allí fueron encontrados el miércoles los cuerpos de dos ancianos que se habían abortado en su casa.

Además, las operaciones de rescate en la zona son complejas, donde la red eléctrica está dañada y decenas de caminos vecinales están intransitables conveniente a los deslizamientos de tierra.

La agricultura y el turismo igualmente se ven afectados

El daño igualmente tiene serias implicaciones para la agricultura y el turismo, tan pronto como unas semanas posteriormente de la temporada de verano.

“Incluso la costa está parcialmente herida, pero conozco a los operadores turísticos en la costa, son clan dura que nunca se rinde. También espero una ola de solidaridad del turismo”, dijo entre lágrimas el viernes por la tarde el presidente de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini.

El presidente igualmente ha pedido reembolsos de hasta el 100% para los agricultores y ganaderos que han conocido sus cultivos destruidos o han tenido que dejar caducar su hato donde las inundaciones han impedido una entusiasmo rápida.

Entre agricultores y empleados de industrias y cooperativas, hay al menos 50.000 puestos de trabajo en pasatiempo en el campo de Emilia-Romagna, según estimaciones de la decano asociación agrícola y zootécnica de Italia, Coldiretti, que ha calculado más de 5.000 granjas que se han abortado.

Por ahora el Gobierno, que el próximo martes convocó un Consejo de Ministros extraordinario, destinará 20 millones de euros en ayudas inmediatas y ha suspendido las obligaciones fiscales y el cuota de facturas para todos los afectados.

Fuente: EFE

Link Referencia