Una estampido humana durante un partido de fútbol en el estadio Cuscatlán de El Salvador ha dejado hasta el momento 12 muertos y rodeando de 100 heridos, dos de ellos de peligro.
Miles de aficionados llegaron al estadio Cuscatlán de El Salvador para ver el partido de cuartos de final entre Alianza y FAS en la primera división del fútbol salvadoreño. Pero la tragedia se hizo presente poco posteriormente de iniciada la reunión. Varias personas que no pudieron ingresar al circuito derribaron la puerta y provocaron una estampido humana.
En las redes sociales han circulado algunos videos de la tragedia que muestran el horror vivido internamente del estadio. Algunos testimonios transmitidos por los mismos canales apuntan a que se han vendido entradas falsas. Como resultado, cientos de fanáticos no pudieron ingresar al sitio y atravesaron la puerta, lo que provocó la avalancha humana.
Triste lo que pasó esta confusión en el estadio Cuscatlán, hay tanto que hacer en El Salvador. pic.twitter.com/kABbOyTLGV
– Noticias de El Salvador (@ElSalvadorNot) 21 de mayo de 2023
El partido se suspendió mientras los rescatistas evacuaban a la familia del ambiente. Una operación que involucró a cientos de policías y militares. El bullicio era de desconcierto en los alrededores del estadio donde predominaba el intenso aullido de las sirenas de las ambulancias.
La Federación Salvadoreña de Fútbol dijo en un comunicado que lamenta lo sucedido y se solidariza con los familiares de los fallecidos. El partido fue suspendido por el incidente en el minuto 16 del primer tiempo y con el contador 0-0. No se anunció cuándo se reanudará.
Reacciones a la tragedia en El Salvador
En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en la red hospitalaria “están brindando público médica a todos los pacientes”.
El vocero del liga de rescate Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, declaró en primera instancia que eran siete hombres y dos mujeres. Un saldo que subió 12 horas muertas posteriormente.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que se está realizando una investigación para establecer quiénes fueron los responsables. “La PNC y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán”, el escribio En Twitter.
EL @PNCSV y el @FGR_SV realizará una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán.
Se investigará todo: equipos, directivos, estadio, taquilla, lazo, pacto, etc.
Sean quienes sean los culpables, no quedarán impunes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 21 de mayo de 2023
El presidente dijo que se investigará a todos los implicados: equipos, directivos, el estadio, la taquilla, la Liga, la Federación, etc. Advirtió que «quien sea culpable, no quedará impune».