Acapulco, México.- Más de 150 inmigrantes haitianos de la Ciudad de México quedaron a la deriva durante una semana en la ciudad costera de Acapulco, en el sur del país.
Esto sucedió a posteriori de que el personal de la Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladará a dicho destino en el Pacífico Mexicano, mismo circunscripción donde se expediría el permiso.
«Estábamos en (Ciudad de) México, llenaron un autobús y nos llevaron a la plaza (Acapulco). Solo nos dijeron una cosa cuando llegamos aquí el lunes, que nos llevarían de regreso el martes y firmarían el papel.”, dijo Gerisma, un haitiano que tuvo que dejar su país y su grupo hace 10 meses tras un intento de crimen y la toma de su casa.
En el primer trimestre de 2023, la tasa de criminalidad en Haití va en aumento, registrando más de 1600 incidentes, en comparación con los 692 del mismo período del año pasado, según datos recopilados por la Policía Nacional de Haití y las Naciones Unidas. .
permiso de migración
Para estos migrantes, la “polímero” o “pedacito de papel” que buscan es el permiso de trabajo o permiso de residencia para inmigrantes que expide el INM a los extranjeros para residir legalmente en división mexicano.
Sin requisa, su situación se ha vuelto más complicada, ya que muchos se quedan sin documentos para probar su identidad.
Yvens, ingeniero civil, abandonó su país hace unos abriles correcto a la crisis política y económica de su país nativo.
Durante su delirio como migrante asimismo pasó por países como Brasil y Chile, lugares a donde asimismo él tuvo que migrar para tener una vida mejor.
«Ahora no tenemos destino porque si tenemos la polímero aquí, nos quedamos a trabajar aquí, pero si no tenemos poco para trabajar o una vida mejor, vamos a buscarlo en otro país, porque para eso dejamos nuestro país.”, comentó Yvens, quien inmediato con su esposa e hijo tuvieron que descansar en la calle mientras esperaban una respuesta de las autoridades migratorias.