domingo, noviembre 17
Shadow

Ejército y paramilitares sudaneses reanudan los combates en el segundo día de tregua

Ejército de Sudán y paramilitares reinician los combates en el segundo día de tregua

Jartum.- El Ejército de Sudán y el agrupación paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) retomaron este miércoles los enfrentamientos en distintas zonas de Jartum, la hacienda sudanesa, violando así el segundo día del stop el fuego de una semana departamento por Arabia Saudí y Estados Unidos de América.

De hecho, los mismos mediadores y supervisores de este stop el fuego denunciaron hoy «infracciones» por ambas partes de esta tregua, que entró en vigor el pasado lunes por la confusión para allanar el camino a la presentación de ayuda urgente a Sudán tras cinco semanas de combates.

Vecinos de Um Durman contaron a Efe que el Ejército y las FAR intercambiaron disparos de artillería en el suroeste de la ciudad y dijeron deber escuchado bombardeos de artillería pesada cerca de la colchoneta marcial de Wadi Sayedna, en el suburbio ideal de la hacienda.

También vieron aviones de combate sobrevolando el ideal de Jartum, cuando las fuerzas de apoyo rápido intentaron asaltar el puente Halfaya que cruza al ideal de Um Durman, donde se encuentra la colchoneta marcial de Wadi Sayedna.

Además, estos testigos escucharon varias explosiones en el centro de Jartum, de las que se elevaron columnas de humo, mientras que en el resto de las zonas de la hacienda no se registraron enfrentamientos y se mantuvo una relativa calma, lo que incrementó el tráfico en las vías y permitió que algunos mercados para destapar sus puertas.

Comienzo del conflicto

A casi mes y medio del inicio del conflicto, el pasado 15 de abril, los enfrentamientos entre el Ejército regular y las FAR ya han dejado 709 muertos y 5.424 heridos en hospitales de todos los estados, según los últimos datos difundidos hoy por el Ministerio. de Salud de Sudán.

«Los hechos de la querella derivados de la sublevación de las Rapid Support Forces provocaron la homicidio de 709 personas y el total de heridos alcanzó los 5.424, registrados en todos los hospitales de los estados sudaneses desde el 15 de abril al 22 de mayo“, especifica el unidad en un comunicado.

La misma nota indicaba que el número de estados afectados por los enfrentamientos ha ascendido a 13 de un total de 18, añadiendo que «se han organizado servicios médicos en varios estados de Sudán, con la excepción del estado de Jartum y algunos estados de Darfur«.

Por otro banda, adicionalmente de la emergencia humanitaria, los ciudadanos se han quejado por la desatiendo de solvencia adecuado a la continua suspensión tanto de los bancos como de la mayoría de las aplicaciones digitales que permiten el suscripción electrónico.

Ayuda

Ante estos enfrentamientos que violan el cese al fuego»,Arabia Saudita y Estados Unidos llaman a las partes a cumplir los compromisos que han firmado para ofrecer la ayuda necesaria» a los sudaneses, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado conjunto.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, advirtió anoche que su país «no dudará en utilizar las herramientas» a su disposición para preservar el stop el fuego en Sudán.

Esta es la octava tregua en Sudán en poco más de un mes, y la segunda en siete días desde la que finalizó el pasado día 11 y auspiciada por Sudán del Sur. Ninguno de los descansos anteriores se ha respetado desde Ejército o las FAR.

El acuerdo de stop el fuego, firmado el pasado sábado, incluye una serie de cláusulas, entre ellas evitar daños a la población civil, instalarse o utilizar instalaciones civiles con fines militares, en particular centros sanitarios o de servicios, pero asimismo obliga a las partes a evitar utilizar el parón para alentar su posición marcial o para obtener ganancias militares.

La tregua presente es la única que cuenta con una comisión de vigilancia integrada por representantes de los mediadores y de las partes contrarias para monitorear el cese de hostilidades.

Link Referencia