San José.- Los Gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), lanzó este miércoles un llamado para que Ecuador respete el orden constitucional y que el próximo proceso electoral sea transparente.
«Hacemos un llamado al respeto a las instituciones democráticas y al orden constitucional para certificar la estabilidad democrática, la paz social y el progreso en el Ecuador.”, indica un comunicado de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Ecuador, miembro de la ADD, realizará elecciones extraordinarias este año tras la atrevimiento del presente presidente, el conservador Guillermo Lassoaplicar la señal «asesinato cruzada» en medio de un proceso de censura política donde su destitución parecía cercana.
Esta figura constitucional le permitió a Lasso disolver la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría de examen de izquierda, antiguamente de que pudiera destituirlo y designar a elecciones parciales para completar el período 2021-2026.
La primera envés de las elecciones se realizará el 20 de agosto y, en caso de ser necesaria una segunda envés entre los dos candidatos más votados, esta se realizará el 15 de octubre.
Costa Rica, Panamá y República Dominicana indicaron en el comunicado de este miércoles que reafirmaron su convicción de que “el pueblo ecuatoriano tiene derecho a un gobierno surgido del sufragio universal y de conformidad con la Constitución y las leyes del país”.
«Hacemos un llamado a todos los sectores para que las próximas elecciones se desarrollen en un clima de civismo y transparencia, y con todas las garantías electorales, incluida la observación electoral.«, concluye el comunicado conjunto.