domingo, noviembre 17
Shadow

La examen salvadoreña intenta valer un frente único contra Bukele

Oposición salvadoreña intenta montar un frente unido contra Bukele

Los partidos de examen salvadoreños están en conversaciones para presentar un candidato global en las elecciones presidenciales de 2024. La coalición podría reunir a los partidos políticos que han dominado la vida política salvadoreña desde la plazo de 1980, como Arena y el Frente Farabundo Martí. Un candidato único que rivaliza con el presidente, Nayib Bukele, que investigación un segundo mandato consecutivo a pesar de los límites establecidos por la Constitución.

De confirmarse la alianza de partidos de examen en El Salvador con representantes de la sociedad civil en las elecciones presidenciales de febrero de 2024, sería un hecho sin precedentes en medio siglo.

Los exrivales de izquierda y derecha FMNL y Arena podrían unir fuerzas para formar un bando contra el presidente Nayib Bukele, quien buscará un segundo mandato consecutivo a pesar de estar prohibido por la constitución del país centroamericano.

Pero la presidencia cada vez más autoritaria del mandatario de 41 primaveras, muy activo en el chirrido y que ha establecido un estado de excepción para combatir las mafias, amenaza la equidad de las elecciones, advierte Danilo Miranda, politólogo y docente de la Universidad universidad centroamericana.

“Ciertamente el presidente goza de popularidad, más allá de que pueda triunfar limpiamente las elecciones, no serán justas porque la situación institucional favorece en exceso al partido de gobierno”, dice Miranda.

Quejas, disputas

Para el politólogo, lo que denuncia es un problema”una concentracion de medios”. “En las últimas elecciones, el oficialismo concentró más medios que todas las demás fuerzas políticas juntas, me refiero a medios electorales. Por otro banda, el hecho de que controle fuerzas de seguridad, leales no al Estado sino al clan que lo controla, puede ocasionar sospechas sobre el papel que estas fuerzas pueden entretenerse en tiempos electorales y es necesario tener en cuenta el hecho de que hay por agresiones a periodistas«, Explicar.

Miranda denuncia el autoritarismo de Bukele, que se expresa, según él, en la desatiendo de respeto a las instituciones. “No existe respecto de la Constitución, se invadió militarmente la Asamblea Legislativa para intimidar a los legisladores en el período preliminar, y se impuso una Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia familiar al oficialismo. Y por otra parte de los tres poderes del estado, además controla la fiscalía”, dice el experimentado.

El principal objetivo de esta alianza de fuerzas opositoras en El Salvador es finalizar con lo que denuncian como el sistema tirano de Bukele. Está por ver quién encarnará esta singular candidatura que debería confirmarse en los próximos días, según informa el diario ‘El Faro’.

Link Referencia