martes, septiembre 24
Shadow

Presidente del club de fútbol salvadoreño Alianza arrestado por pisotear

Detienen al presidente del equipo salvadoreño de fútbol Alianza por estampida

San Salvador.- La policía salvadoreña ha detenido al presidente del club de fútbol Alianza y a otros directivos y empleados del estadio Cuscatlán, acusados ​​de una detonación de hinchas que dejó 12 muertos y más de 100 heridos durante el fin de semana.

La Fiscalía de El Salvador informó este jueves en su chirrido que por otra parte de Pedro Hernández, presidente de Alianza, la policía capturó a Edwin Abarca Ventura, cabecilla de seguridad del club, así como a Zoila Córdova, jefe financiera.

Otros detenidos son Reynaldo Avelar, jefe normal de EDESSA, empresa propietaria del estadio Cuscatlán, y Samuel García Montano, responsable de las llaves del estadio.

Los detenidos serán presentados delante los tribunales de conciencia en los próximos días para ser procesados ​​por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y desmanes públicos.

Según el código penal, el homicidio involuntario se castiga con dos a cuatro primaveras de prisión, de dos a seis primaveras de lesiones corporales culposas y de tres a seis primaveras de motín.

Entrar Sin Derecho

Posteriormente, un clan de fiscales, apoyado por la policía, allanaron las oficinas del equipo Alianza y EDESSA (Escenarios Deportivos de El Salvador), ubicadas en el estadio Cuscatlán, así como una empresa donde se producen y distribuyen boletos para El juegos de futbolpero no se reportaron más coraje.

Como parte de las diligencias investigativas, la FGR (Fiscalía General de la República) en coordinación con la PNC realiza allanamientos en diversas localidades, a raíz de los hechos ocurridos el pasado sábado 20 de mayo en el estadio Cuscatlán”, informó el fiscal en su cuenta de Twitter.

“La FGR rebusca respaldar el respeto a la ley y hacer conciencia a las víctimas«, agregó.

La tragedia ocurrió la perplejidad del sábado, minutos posteriormente del inicio del partido de dorso entre Alianza y FAS por los cuartos de final del campeonato salvadoreño.

Según autoridades y declaraciones de testigos, cientos de fanáticos se enfurecieron cuando no se les permitió ingresar al oficio a pesar de tener boletos. Luego comenzaron a derribar una puerta, lo que resultó en una detonación.

El fiscal ha asegurado que los organizadores han vendido más entradas de forma ilegal.

Al quedarse sin boletos disponibles para el evento deportivo, decidieron entregar ilegalmente boletos emitidos para partidos anteriores.«, indicó.

investigaciones en normal

El director normal de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que por otra parte de investigar a la dirigencia del equipo -que era circunscrito y responsable de la dirección del partido- igualmente se investiga a los bares.

Otras líneas de investigación incluyen la supuesta sobreventa de boletos e incluso la saldo de licor fuera del estadio, agregó el funcionario, quien dijo que había muchos fanáticos visiblemente ebrios.

Dijo que las autoridades estaban tratando de determinar por qué los administradores del estadio solo abrieron una puerta en el banda sur y la cerraron cuando había cientos de fanáticos tratando de ingresar. El sector normal donde ocurrió la detonación fue designado exclusivamente para los hinchas de Alianza.

Arriaza Chicas aseguró que el representante policial destacado en el sector normal sugirió al encargado de compañía del evento desplegar otra de las puertas, pero éste no aceptó.

Este miércoles, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y la dirigencia de la Primera División del fútbol profesional anunciaron la finalización del campeonato doméstico 2022-2023 tras la tragedia.

Nuestra prioridad será respaldar que se cumplan las medidas de seguridad durante los eventos de fútbol.”, señalaron las organizaciones deportivas.

Sanción a la Alianza

La comisión disciplinaria de la FESFUT multó a Alianza, quien deberá entretenerse sus partidos como circunscrito a puerta cerrada durante un año y remunerar una multa de 30.000 dólares.

La Comisión evaluó la posible inhabilitación de los ejecutivos y jefe normal de Alianza para practicar cualquier actividad relacionada con el fútbol por un año. Sin bloqueo, esta legitimación fue rechazada porque no fue apoyada por la mayoría de los miembros de la estructura.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador emitió un comunicado de prensa lamentando la pérdida de vidas pero manifestando su disconformidad con la osadía de dar por terminada la campaña del fútbol doméstico.

Lamentamos la osadía tomada por los integrantes de la Comisión de Regularización (FESFUT) y de la Primera División de Fútbol, ​​quienes continúan tomando decisiones sin tomar en cuenta a los jugadores que igualmente tienen interés y son influenciados por sus decisiones.agregaron.

Con el fin de encontrar una alternativa que beneficie a todos los sectores del fútbol, ​​los jugadores profesionales han convocado públicamente a una reunión urgente de los integrantes del Comité de Regularización de la FESFUT.

Con el final de la temporada, los jugadores han manifestado su preocupación por su situación sindical, pues no hay certeza de que los equipos cumplan con el plazo de todos sus contratos, mientras que los jugadores extranjeros ya hablan de apelar a la FIFA para cumplir los contratos registrados delante la FESFUT. .

Link Referencia