jueves, octubre 3
Shadow

Polonia pide a Alemania que pague más de un billón de euros en compensación 78 primaveras luego de la Segunda Guerra Mundial

Polonía pide que Alemania le pague más de un billón de euros de indemnización 78 años después de la Segunda Guerra Mundial

El embajador de Polonia en Colombia, Paweł Woźny, explicó cómo su gobierno presentó un documentación que detalla las pérdidas y a partir de ahí se calculó el monto de la reparación.

El 2 de septiembre de 1945 en el Pacífico, hace exactamente 78 primaveras (con diferencia de días) Alemania se rindió a las fuerzas soviéticas en los primeros días de mayo de ese año.

Han pasado casi ocho décadas durante las cuales varios países han preciso reparaciones Berlina por las pérdidas que les causaron las atrocidades de la exterminio, incluida la icónica compensación que se le dio a los Estado de Israel. Ahora es el turno de Polonia.

Así, y sólo por el acertadamente de la sucedido, el 10 de septiembre de 1952 el canciller tudesco Conrado Adenauer y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Mosche Sharett, firmaron un pacto en virtud del cual Alemania Occidental, como reparación por la deportación y homicidio de millones de judíosprometió transferir mercancías por valía de 3.000 millones de marcos alemanes (1.530 millones de euros al cambio) a Israel, mientras que otros 450 millones se destinaron a refugiados judíos asentados fuera de Israel representados por la Jewish Claims Conference (JCC).

Este control ahora lo lleva a extremidad Polonia. Al encontrarse tanto en la esfera alemana como en la rusa, este fue uno de los países que más sufrió las vicisitudes de la exterminio (y luego los excesos del esquema que luego se convirtió en la URSS), pero fue solo el año pasado que tomó la audacia de hacer del estado tudesco un solicitud formal de reparación.

Este proceso emprendido por Varsovia plantea dos interrogantes: ¿por qué hasta ahora? ¿Y cómo calculó el monto de la compensación? El embajador de Polonia en Colombia, Pawel Woźny, para quienes este es un asunto de gran importancia, respondió a ambas preguntas.

documentación de pérdida

En primer circunstancia, hay que tener en cuenta que el 1 de septiembre de 2022 el Jan Karski Institute for War Losses presentó el denominado Informe sobre las pérdidas sufridas por Polonia como resultado de la ataque y ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945 en el Castillo Real de Varsovia.

Aunque duro, el gobierno polaco ha realizado un juicioso análisis de los daños sufridos por su país, desde pérdidas humanas hasta materiales y patrimoniales, con la intención de obtener una respuesta adecuada del gobierno alemán al servicio tanto de la justicia como de la verdad histórica.

“Estamos esperando justicia histórica. Polonia, durante el Segunda Guerra Mundial, fue el país que causó más daños materiales y humanos por la Alemania nazi sufrido en proporción a su población. Hemos perdido más de cinco millones de habitantes, casi una quinta parte de la población polaca; muchas ciudades y pueblos quedaron completamente destruidos, incluida Varsovia, cuya parte occidental quedó destruida en un 90%. Hemos sufrido enormes daños materiales, la industria y la economía han quedado totalmente arrasadas y por eso hacemos este pedido”, comenzó precisando a Infobae Colombia el embajador de Polonia, Paweł Woźny.

Verdad, justicia, reparación y no repetición

El diplomático explicó que, por orden del gobierno polaco, se creó una comisión especial para evaluar y medir los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que dio como resultado el ya mencionado informe exhaustivo, a partir del cual se evaluaron los daños y se calculó la indemnización. . Este, por cierto, era un ejercicio que nunca había sido previsto.

“Quiero enfatizar que este es un ejercicio que no está orientado a buscar un conflicto con Alemania. Alemania es uno de nuestros principales socios políticos y económicos en la Unión Europea y no queremos dañar nuestra relación con nuestra pareja de ninguna manera. Sin embargo, pensamos que la buena cooperación entre vecinos y socios debe construirse sobre la base de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, palabras que los colombianos identificamos muy bien hoy, en su búsqueda de reconciliación con el pasado para construir país y paz. en base a estos cuatro valores”, agregó el embajador.

El gobierno polaco ya envió una nota formal al gobierno alemán y el informe de compensación ya se distribuyó entre los parlamentarios alemanes y otros miembros de la Bundestag para que sepan y se pronuncien al respecto. «Alemania debe asumir la responsabilidad por los daños y pérdidas que lamentablemente ha causado y por los cuales nunca se han pagado reparaciones», agregó el embajador Wozny.

Mil millones de euros en compensación

Ahora bien, «este informe gubernamental calculó los daños totales, tanto humanos como materiales, en una suma de más de un billón de euros hoy. Esta es la cantidad que se calculó y los propios autores del informe denominaron figura conservadora que podría ser mucho mayor. Esto es lo que estamos informando abierta y sinceramente a nuestros socios alemanes, de los que queremos seguir siendo socios y con los que queremos seguir cooperando, pero de los que queremos que asuman una responsabilidad que nunca asumieron», indicó el polaco. Embajador en Colombia.

Finalmente, cuando se le preguntó por qué este ejercicio de recuperación ha ocupado un lugar destacado en la agenda polaca hasta el momento, Paweł Woźny indicó lo siguiente:

“Ningún gobierno anterior había emprendido esto y en algún momento tiene que hacerse. La justicia tarda pero llega. La reparación debe venir. En todos estos años la situación se ha complicado porque Alemania nunca ha tomado la decisión de pagar reparaciones a Polonia. Se pagaron reparaciones simbólicas a ciertas víctimas de la guerra, pero nunca se asumió la responsabilidad de una nación de indemnizar a otra. Y después de la guerra la situación se volvió más compleja porque Polonia cayó en la dependencia de la Unión Soviética, en el bloque comunista”, concluyó Woźny.

Fuente: Infobae

Usted puede estar interesado en: Embajador alemán criticó al presidente Petro por hacer alusión a nazis en críticas a María Fernanda Cabal

Link Referencia