miércoles, octubre 2
Shadow

Más de 12.800 evacuados por el peligro de erupción del volcán Mayon en Filipinas

Más de 12,800 evacuados por el riesgo de erupción del volcán Mayón en Filipinas

Más de 12.800 personas han sido evacuadas de las zonas más expuestas a la posible erupción del volcán Mayón, que se encuentra en alerta 3 (de un mayor de 5) y sigue produciendo terremotos volcánicos y provocando caídas de rocas y magma, según han informado fuentes oficiales. indicado.

Según el noticia difundido hoy por la agencia oficial de gobierno de desastres naturales, 12.804 personas de 3.538 familias han sido desplazadas en 22 centros por estar ubicados a menos de seis kilómetros del volcán, en la provincia de Albay, al este de la isla de Luzón.

Con estado de desastre evidente el viernes en la provincia, las autoridades liberaron fondos de ayuda para asistir a estas familias, que podrían estar obligadas a permanecer en los centros durante varios días o semanas, dependiendo del peligro de erupción.

EL Agencia Sismológica de Filipinas (Phivolcs) Indicó en su noticia de este domingo que el sábado se registraron 177 episodios de desprendimiento de rocas y un temblor ferviente, por lo que mantiene su nivel de alerta 3 en presencia de el peligro de una erupción «en los próximos días o semanas».

Rocas y magma cayeron a 700 metros del cráter, que continúa emitiendo cenizas y gas en forma de columnas volcánicas (pilares de gas y vapor) visibles en los últimos días.

La actividad del magma presente en el cráter y el aumento de presión provocaron la aparición en la parte superior de un nuevo domo de magma, un montículo circular que desplazó al previo, según fotografías publicadas por Phivolcs.

El aumento de las emisiones de dióxido de azufre ha llevado al Ministerio de Salud a advertir a las personas de los riesgos para la vitalidad de inhalar este gas o respirar viento contaminado con cenizas, por lo que les ha pedido que se mantengan lo más alejados posible, señaló el diario Inquirer.

El Mayón, uno de los volcanes más activos del archipiélago filipino, es asimismo uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, por la belleza de su forma cónica casi perfecta.

Su última erupción tuvo lugar en 2018cuando decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Fuente: prórroga EFE

Link Referencia