lunes, septiembre 30
Shadow

Mano dura contra pandilleros, el ‘éxito’ de Bukele en El Salvador

Mano dura contra los pandilleros, el

Acabo de cumplir cuatro abriles en el poder en el El Salvador, Nayib Bukele recibió más del 90% de apoyo para su diligencia por parte de la ciudadanía. Esto nos lleva a cuestionar el nivel de aburrimiento de los salvadoreños en presencia de los altos índices de delincuencia en el país.

Las encuestas indican que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la diligencia de Bukele de devolver la seguridad a las calles, aun cuando, por otro costado, su cruzada contra las pandillas ha encendido las alarmas entre los defensores de derechos humanos y aunque algunos analistas advierten que parece que el gobierno no está siendo contrarrestado por otros poderes estatales.

Según La República, La banda mantuvieron el control del 80% del circunscripción del país, según el gobierno, y se financiaron con extorsiones masivas, sicariato y narcotráfico.

Para combatirlos, existe desde hace 14 meses un régimen de emergencia que permite a la policía y al ejército realizar detenciones sin orden legal. La medida fue aprobada por el Congreso a pedido de Nayib Bukele, en respuesta a una subida de violencia de pandillas que ha cobrado la vida de 87 personas.

Las autoridades han desalojado barrios y recuperado miles de viviendas usurpadas por pandilleros. Los homicidios cayeron en 2022 a una cuarta parte de la monograma de 2019, según datos oficiales.

Casi 69.000 presuntos pandilleros han sido arrestados hasta el momento, de los cuales aproximadamente de 5.000 han sido liberados, según el gobierno.

Para encerrar a los pandilleros, Nayib Bukele construyó una megacárcel para 40.000 reclusos, la “prisión más extenso de América”, con un severo régimen penitenciario.

Hoy, en un nuevo eficaz, hemos trasladado la segunda tanda de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Mientras tanto, unido con sus medidas más controvertidas, la apadrinamiento de bitcoin como moneda de curso permitido. En septiembre de 2021, El Salvador fue el primer país en adoptar bitcoin, unido con el dólar, que existe desde 2001. Pero el precio de la criptomoneda se ha desplomado y ha tenido poca saludo en el país.

La apadrinamiento de Bitcoin “ha sido la medida más impopular y la que menos apoyo social ha tenido”, dice Serrano, caudillo de estudios de opinión pública de la UCA.

Fuente: Español

Link Referencia