lunes, septiembre 30
Shadow

Países de la OEA acuerdan expedir ayuda a Haití

Países de la OEA se comprometen a enviar ayuda inmediata a Haití

Washington, Estados Unidos.- este viernes el Organización de los Estados Americanos (ATREVIMIENTO) aprobó una resolución instando a los Estados miembros a expedir inmediatamente ayuda a Haití para acorazar su policía, resuelve el crisis del país y que se celebren elecciones libres lo antaño posible.

El texto, presentado por el gobierno haitiano, fue apto durante la 53 Asamblea General de la OEA, realizada en Washington en presencia de varios cancilleres de la región. Incluyendo al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

La resolución subraya «la pobreza de que la OEA brinde subsidio inmediata a Haití» para la seguridad, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones «tan pronto como las condiciones lo permitan».

Asimismo, insta a los estados que «estén en condiciones de hacerlo» a «convidar ayuda inmediata y fondos específicos» al país caribeño.

Específicamente, tiene como objetivo dotar a la Policía Nacional de Haití de equipo y capacitación para combatir pandillas y secuestros. Así como mejorar la seguridad de las fronteras y puertos del país y eliminar el tráfico de armas de fuego.

Al mismo tiempo, hace un llamado a los estados para que brinden «subsidio en derechos humanos, subsidio electoral y fortalecimiento de la democracia».

Además, pide a los países de la región “que consideren participar en una ocupación integrada de seguridad y subsidio en materia humanitaria y electoral en Haití”.

En octubre pasado, el gobierno haitiano solicitó oficialmente la intervención de una ocupación internacional para ayudar a la Policía Nacional contra las pandillas. Una iniciativa que aún no ha cristalizado a desidia de encontrar un estado dispuesto a liderarla.

Esta operación fue apoyada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien propuso establecer una «fuerza de hecho rápida» compuesta por soldados de uno o más países y no bajo la bandera de las Naciones Unidas.

Estados Unidos y Canadá han presionado para entablar conversaciones sobre este tema, pero hasta ahora no han mostrado intención de liderar la operación.

Según datos recopilados por Naciones Unidas, la violencia de las pandillas en Haití alcanzará niveles no vistos en décadas para 2022. Con un cachas aumento de los homicidios, a un total de 2.183, y de los secuestros a 1.359, más del doble que el año mencionado.

Link Referencia