domingo, septiembre 29
Shadow

La Corte Suprema bloquea el alivio de la deuda estudiantil

Corte Suprema impide condonación de deudas estudiantiles y da otro golpe a la gestión Biden

Este viernes 30 de junio el Corte Suprema de los Estados Unidos Golpear al gobierno demócrata liderando de nuevo Joe Biden tras desmentir el plan impulsado para condonar 430.000 millones de dólares en deuda estudiantil, una de las promesas de campaña por las que más se ha jugado el mandatario durante su mandato.

Con un resultado de 6-3, donde volvió a imponerse la mayoría conservadora, se descartó el plan que beneficiaba a 43 millones de ciudadanos. El mayor entraña legal del país falló a gracia de la protesta planteada por los estados de tendencia republicana de Arkansas, Kansas, Iowa, Carolina del Sur, Nebraska y Missouri.

Los magistrados motivaron su osadía alegando que el secretario de Educación, Miguel Cardona, abusó de la mano que le otorga la ley para «ampliar o modificar» las ayudas económicas a los estudiantes en tiempos de enfrentamiento o en situaciones de emergencia, como la era del Covid -19. 19 que abrió esta posibilidad.

El funcionario, según el Corte Supremareformó por completo los términos y «extendió el indulto a casi todos los prestatarios del país».

El plan del secretario «modificó» las disposiciones mencionadas sólo en el mismo sentido en que la Revolución Francesa «modificó» el status de la flor francesa: las abolió y las suplantó por completo con un nuevo régimen.

Presidente de la estructura, John Roberts.

A cambio, la jueza conservadora Elena Kagan no estuvo de acuerdo y dijo que «en todos los aspectos, la corte hoy supera su papel adecuado y condicionado en el gobierno de nuestra nación».

plan biden

El plan de Biden, solicitado por 26 millones de prestatarios estadounidenses desde agosto de 2022, requería la condonación de hasta $10,000 en deuda estudiantil para ciudadanos que ganan menos de $125,000 al año que solicitaron préstamos para estudiantes; además 20,000 a becarios Pell para estudiantes de familias de escasos posibles.

Este esquema fue muy criticado por el ala republicana, quien argumentó que se trataba de un exceso de autoridad y un beneficio no aplicable a todos los deudores.

El decreto se produce un día posteriormente de que la Corte Suprema prohibiera a las universidades utilizar la energía afirmativa como un multiplicador importante en los procesos de admisión de estudiantes, poco que perjudica a los solicitantes afroamericanos y latinos.

Biden ideará nuevas medidas para insistir en el esquema

Buscando cumplir su promesa de campaña, el presidente de EE. UU. delineará nuevas formas de ganar el alivio de la deuda estudiantil, que se anunciará este viernes.

Una fuente presidencial dijo a Reuters que «no estaban de acuerdo con la corte». “Nos hemos preparado para este ambiente. El presidente dejará en claro que aún no ha terminado de pelear”, confesó.

“También dejaremos muy claro a los prestatarios y sus familias que los republicanos son responsables de negarles el alivio por el que el presidente Biden ha luchado”, concluyó.

Link Referencia