domingo, septiembre 29
Shadow

El gobierno francés dice que es demasiado pronto para cuantificar los daños de los disturbios

Gobierno francés dice es demasiado pronto para cuantificar los daños de los disturbios

París.- El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, subrayó el sábado que todavía es demasiado pronto para estimar el valía de los daños causados ​​por los disturbios de los últimos días, aunque advirtió que es «detención».

«No hay nación sin orden», advirtió el político, tras proseguir una reunión en París con comerciantes y hoteleros para hacer un cálculo de la situación en presencia de los destrozos y las pérdidas económicas.

Le Maire consideró que aún es pronto para cuantificar los daños materiales, pero precisó que son «altos»

Así, ha explicado, se han conocido afectados cerca de de una decena de centros comerciales en todo el país, 200 supermercados, 250 estancos, 250 sucursales bancarias y numerosos comercios de diversa índole, como moda y artículos deportivos, por otra parte de comida rápida.

Apoyo a comercios afectados por los disturbios

El ministro llamó a las aseguradoras a tramitar con ligereza los siniestros de sus clientes y adelantó que tienen previstas otras medidas de apoyo a los empresarios afectados, como poder retrasar sus cotizaciones fiscales o ampliar una semana el periodo de abono, que iniciaron su primer gran fin de semana hoy.

Casi en paralelo, el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, igualmente pareció reiterar, tras una reunión con los fiscales, los mensajes que ya había enviado ayer: que un tercio de los detenidos son menores (hasta 13 abriles) y que los padres son responsables de sus actos, por otra parte del papel central que están jugando las redes sociales.

“Nadie piensa que hay impunidad detrás de estas redes sociales”, advirtió.

Esta tarde, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá una reunión con los alcaldes del país para evaluar la situación.

Macron cambia de memorándum

El superior de Estado igualmente ha modificado su memorándum a partir de mañana, cuando partirá para una encuentro de Estado a Alemania, y permanecerá en Francia.

Anoche, al menos 1.311 personas fueron detenidas en todo el país y 79 policías resultaron heridos, según datos del Ministerio del Interior, que igualmente precisó que hubo 1.350 vehículos incendiados y daños en cerca de de 234 edificios.

A pesar del gran número de detenciones, superior a la de los días anteriores, las autoridades francesas valoran que los incidentes fueron de pequeño intensidad que la incertidumbre inicial.

iniciación del caos

El detonante de esta ola de disturbios fue la homicidio de un pollo de ascendencia árabe de 17 abriles llamado Nahel, asesinado a tiros por un policía cuando intentaba escapar de un control policial en Nanterre.

Las imágenes del siniestro, registradas por testigos, despertaron una robusto indignación en el país, que degeneró en disturbios, especialmente en los barrios obreros de las grandes ciudades y en el ámbito metropolitana de París.

El funeral del pollo ha tenido espacio esta mañana, tal y como había precisado el día inicial Patrick Jarry, corregidor de Nanterre, aunque en un comunicado a la prensa francesa la grupo precisó que querían un día de «discreción» y «retiro», por lo que Pidieron que los periodistas no participen. prórroga EFE

Link Referencia