domingo, septiembre 29
Shadow

La violencia cruza la «semirrecta roja» en Francia: atacan la casa de un corregidor

La violencia cruza la

Este sábado por la confusión en L’Haÿ Les Roses, un pequeño pueblo al sur de París, y su corregidor, Vincent Jeanbrun, se encontraba en el cabildo tras la robusto ola de disturbios que azota Francia desde el pasado miércoles. En su casa estaban su esposa e hijos, de tres y siete abriles. De orto, varios encapuchados ingresan a la casa con un automóvil. La mujer resulta herida en una pierna cuando intenta huir con sus hijos a la espalda.

El ataque se produce en la casa de campo confusión de violencia y saqueos en el país tras la asesinato el martes de Nahel, un muchacha de 17 abriles, baleado por un policía en un puesto de control de Nanterre, villa de las cercanías de París. . Este es el evento que desata la ira, primero de los barrios, y luego de las ciudades. El ataque a Jeanbrun marcó un punto de inflexión, ha «cruzado una semirrecta roja». En momentos en que en algunas zonas se empieza a recuperar la tranquilidad tras días de disturbios y el número de detenidos va disminuyendo, los ataques que hay son más focalizados.La asesinato de Nahel estaba lejana, pero muchos aprovechan para tolerar a final sus actos violentos. .

Atacantes cautelosos

Los atacantes desconfían de las instituciones. Los principales pilares de la República Francesa son la educación, la equidad y el orden divulgado. Para ello atacan comisarías, escuelas y ayuntamientos, sus símbolos.

«Se ha cruzado una semirrecta roja“, subrayó el prefecto de la policía de París, Laurent Nuñez. Desde que comenzaron los disturbios, se han producido cientos de ataques a instituciones y edificios públicos, incluidos los ayuntamientos. «Se ha cruzado una semirrecta en el horror y la ignominia esta confusióndijo el político, que acaba de ser notorio portavoz del partido Los Republicanos. «No retrocederé y seguiré defendiendo la República.«, subrayó chirrido.

Es mediodía en L’Haÿ Les Roses, una villa de 32.000 habitantes aparentemente más tranquila que otros barrios de la periferia parisina que han estado en el centro de los disturbios de los últimos días. La calle donde se encuentra la casa del corregidor, en una zona de casas adosadas, sigue acordonada y protegida a uno y otro lados por diversas patrullas policiales.

Una mujer que camina con su velocípedo comercio de explicar lo sucedido: «el ataque es aterrador. El problema es que a la masa de los barrios obreros no se le dan alternativas. Si les das espacios para hacer diferentes cosas para mosquear o destruir, limitarán esos actos. Lo que detendrá la violencia no es poner policías disparando balas de caucho o gases lacrimógenos, sino brindando alternativas«dice el vecino.

Toda la clase política condenó el ataque. «Es una capa adicional adentro del horror.Así lo dijo el presidente de los republicanos, Eric Ciotti. Jordan Bardella, de Reagrupamiento Nacional, coincide con el partido de Marine Le Pen: «Se ha atravesado una nueva etapa en la ola de violencia«. «Es un acto de cobardía inaceptable.«, coincidió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que viajó a la zona adjunto a la primera ministra, Élisabeth Borne, para mostrar su apoyo al corregidor.

menos reclusos

En las últimas dos noches, el número de detenidos ha disminuido, y los disturbios ahora se concentran principalmente en ciudades como Marsella, protegida este domingo por sexta confusión de disturbios. Macron preside hoy una reunión para evaluar la situación. El Gobierno no quiere cantar conquista y ha decidido proseguir las fuerzas del orden en los últimos tres días, con 45.000 policías en las calles. De los 1.300 detenidos del viernes, el día más difícil desde el inicio de esta crisis, el sábado había 700, casi la centro.

Tras días de caos en las calles del pueblo, la abuela de Nahel, el muchacha fallecido este martes, ha pedido el fin de la violencia y que no se utilice a su nieto para acreditar todo lo que está pasando. “A las personas que causan daño les digo: ‘Paran, no rompan los vidrios, no ataquen escuelas ni buses. Paren, son las madres las que toman los buses, las que salen a la calle. Ya no tenemos autos, no nos queda mínimo’”, dijo a BFMTV la abuela del muchacha. En Aulnay-Sous-Bois, otro suburbio popular en las cercanías de París, un colección de madres recorrió diferentes barrios para pedir el fin de la vida. la violencia.

La asociación de alcaldes de Francia convocó manifestaciones hoy en todos los ayuntamientos franceses en apoyo a Jeanbrun y para protestar contra la violencia que sufren sus oficinas. Hace unos meses, en un contexto diferente a los disturbios actuales, otro corregidor (el de Saint-Brévin) fue atacado en su domicilio, en este caso por radicales de extrema derecha. Tenía escolta. Después del ataque, renunció. Más de 1.000 cargos electos han dimitido desde 2022 por amenazas.

Inseguridad por parte de la población en Francia

En Europa empieza a suceder preocupación por todo lo que está pasando. El canciller teutón Olaf Scholz ha expresado su preocupación. Macron había cancelado un alucinación planeado a Berlín el sábado. «Observamos con preocupación lo que sucede en Francia y estoy plenamente convencido de que el dirigente de Estado francés encontrará los medios para mejorar rápidamente la situación.”, dijo la canciller alemana en una entrevista con el canal ARD TV.

Quien tuvo que abolir su invitado a Francia por la violencia fue el Rey Carlos III. Canceló su invitado, en este caso porque el país se encontraba en medio de protestas por la aprobación de la polémica reforma de pensiones de Macron. Ambos decidieron posponer la invitado para más tarde.

Link Referencia