sábado, septiembre 28
Shadow

La ataque israelí en Cisjordania suma 11 muertos

Ofensiva de Israel en Cisjordania suma 11 muertos, 3.000 desplazados y recibe un ataque

Continúa la operación marcial israelí en el campo de refugiados de Yenín Banco Oeste, que mató al menos a merienda palestinos, tres de ellos niños. Unas 3.000 personas se han manido obligadas a ceder la almohadilla en las últimas 24 horas. Mientras tanto, Hamas ha calificado de «heroico» un crimen masivo y un ataque con cuchillo que dejó ocho heridos en Tel Aviv, asegurando que es una «venganza».

El ataque de Israel está ahora en su segundo día. La operación, denominada «Casa y Jardín», tiene como objetivo debilitar a la Brigada de Jenin, definida como «terrorista» por los israelíes. “Nuestras fuerzas han ingresado al vivero terrorista en Jenin, están destruyendo centros de comando y confiscando una cantidad significativa de armas”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, y agregó que la cometido estaba a punto de completarse.

3.000 personas desplazadas de Yenín por ataques israelíes

Antes del amanecer, unas 3.000 personas, incluidos niños, corrían para escapar de las granadas y los gases lacrimógenos en el campamento. «Se han ido unas 3.000 personas», confirmó a la AFP el vicegobernador de Yenín, Kamal-Abu al-Roub.

Los militares obligaron a 500 familias a desalojar sus casas para utilizarlas como cuarteles temporales. “Nos dijeron que dejáramos nuestras casas abiertas, dejamos todas nuestras cosas ahí”, explica una mujer. Muchos de los afectados, sin retener a dónde ir, buscaron refugio en el hospital.

Durante este día, el número de muertos palestinos se elevó a merienda. Las escenas en Jenin están absolutamente destruidas y las ONG informan de obstáculos para atender a los heridos. “Se ha impedido que los socorristas ingresen al campo de refugiados, incluso ganar a personas gravemente heridas”, dijo Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Múltiples atropellos y fugas en Tel Aviv

Al mismo tiempo, un palestino que vivía en Cisjordania estrelló su automóvil contra una parada de autobús en Tel Aviv y atropelló a varias personas. “Salió por la ventana del transporte con un cuchillo y comenzó a atacar. El más novato se escapó pero los mayores no tuvieron tiempo”, cuenta un testimonio. El ataque causó ocho heridos, cinco de los cuales estaban en estado crítico.

El individuo, de tan solo 20 abriles, fue asesinado por un civil armado. El ministro de seguridad de Israel ha pedido a los ciudadanos que porten armas para defenderse. Por su parte, el movimiento Hamás calificó de «heroica» la acto en respuesta a los ataques israelíes.

Link Referencia