sábado, septiembre 28
Shadow

Llega el fin de la crisis del COVID en España: no hay mascarillas en farmacias ni hospitales

Llego el fin de la crisis de COVID en España: Sin mascarillas en farmacias ni hospitales

Este miércoles se puso fin, definitivamente, a la crisis del Covid en España.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el fin de la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios, centros socio-sanitarios y farmacias. Donde pasarán a ser recomendados, pero se mantiene su uso imperativo en áreas hospitalarias.

Especialmente en áreas con pacientes críticos e inmunosuprimidos, chirodanos y unidades de cuidados intensivos.

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (Boe) este miércoles, las mascarillas pasan a ser recomendadas. También «muy recomendable» en determinados entornos con personas vulnerables y en caso de síntomas de infección respiratoria.

Según la nueva ordenamiento «Si proporcionadamente esta enfermedad sigue siendo relevante para la salubridad pública, ya no representa una situación de crisis sanitaria en nuestro país”..

En este sentido, se declara el fin de la crisis sanitaria y caduca la última medida preventiva que estaba en vigor. Incluso si recuerdasadoptar una serie de recomendaciones para seguir protegiendo a la población más indefenso. Además de entregar el seguimiento y control de enfermedades”.

En particular, dice que «es importante» e insta a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias a «sustentar esta civilización de responsabilidad que hemos adquirido en los últimos abriles. Así como seguir usando mascarillas y otras medidas de higiene si hay síntomas de infección respiratoria”.

recomendaciones

Asimismo, «Los centros de salubridad son zonas de singular vulnerabilidad donde la pandemia ha puesto de manifiesto la aprieto de acrecentar el uso de mascarillas en determinados contextos y situaciones”. Por ello, especifica que se sigue recomendando el uso de la mascarilla en las siguientes situaciones:

  • Por personas sintomáticas cuando se encuentran en espacios compartidos.
  • Para profesionales que se ocupan de casos sintomáticos.
  • Por personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infecciones recomendadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales en saco a la evaluación de riesgos de cada centro de salubridad.
  • En urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de aplazamiento.

Los especialistas señalan que, tal como se hacía antiguamente del estallido de la pandemia, seguirá siendo una recomendación para pacientes críticos o inmunodeprimidos en áreas hospitalarias de oncología o quirófanos.

Finalmente, el texto afirma que «En los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomienda el uso universal de mascarillas, se considera necesario extremar las precauciones en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar rebrotes, cuidando en cada caso el bienestar tanto físico como emocional de las personas mayores”.

Del mismo modo, la orden requiere un trabajo continuo para moralizar las vacunas contra el covid-19. Así como integrarlos a los programas nacionales de profilaxis. Además de promover la vigilancia de la salubridad pública frente a «cualquier emergencia de salubridad que pueda surgir en el futuro”.

La valor de poner fin a todas las medidas anti-covid se tomó tras conocer el noticia técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Extensión CCAES), dirigido por el Dr. Fermando Simón.

Link Referencia