sábado, septiembre 28
Shadow

Canciller Álvarez insiste en expedir fuerza multinacional de apoyo a Haití y apoya renovación de mandato de la BINUH

Canciller Álvarez insiste en enviar fuerza multinacional de apoyo a Haití y apoya renovación de mandato de la BINUH

• En su discurso en presencia de el Consejo de Seguridad destacó las iniciativas anunciadas por otros gobiernos para atender la situación en Haití.

Nueva York, Estados Unidos.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, roberto alvarezreafirmó en presencia de el Consejo de Seguridad del Organización de las Naciones Unidas (ONU)la urgente obligación de expedir una fuerza de apoyo multinacional para blindar la Policía Nacional de Haití y ganar el ansiado apaciguamiento del pueblo haitiano, tal como lo solicitó el Primer Ministro ariel henrycomo la única medida que permitirá restablecer la seguridad y crear el concurrencia necesario para estabilizar ese país.

Él diplomático instó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para continuar fortaleciendo su liderazgo con destino a la conformación de dicha fuerza, lo que a la vencimiento no se ha conseguido. En este sentido, saludó la entrevista que realizó a Haití el 1 de julio y destacó la importancia que la ordenamiento otorga a la situación en ese país y el compromiso de la secretaría normal con las resoluciones del Consejo 2645 (2022) y 2653 (2022).

Durante la sesión, el canciller expresó el apoyo del país a abastecer la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), al tiempo que insistió en la obligación del apoyo de la comunidad internacional.

Esta presencia asegura un cierto nivel de alerta en presencia de una situación que ha llegado al final extremo de la resistor. Es sabido que la BINUH en sí misma no es una respuesta a la crisis que hoy vive Haití, pues su seguridad todavía se ha trillado afectada, deteriorando su capacidad y la imagen misma de las Naciones Unidas.

Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

También resaltó el impacto significativo del Comité de Sanciones creado por el Consejo de Seguridad, cuyo presidente Michel Biang visitó recientemente República Dominicana, donde constató la efectividad haitiana, su impacto en el país y el costo que representa la inestabilidad del vecino país en términos de seguridad doméstico.

Evaluación de otras iniciativas

Al mismo tiempo, reconoció la importancia de las diversas iniciativas anunciadas por otros gobiernos como El Salvador, Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos. En particular, las recientes declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, avalando el remesa de una fuerza internacional para ayudar a estabilizar Haití. “Todas estas iniciativas para restaurar la seguridad y la gobernabilidad democrática en Haití son necesarias y merecen seguir desarrollándose”, dijo.

Asimismo, valoró los esfuerzos del Primer Ministro de Jamaica, SE Andrew Holness, quien impulsó un diálogo inclusivo entre las organizaciones representativas de Haití con el apoyo de Caricom y la fresco designación del Grupo de Personas Eminentes, integrado por tres ex primeros ministros.

El ministro destacó que los niveles de inseguridad en Haití han llevado a muchas empresas a cerrar o localizar definitivamente sus actividades, afectando la quebranto tasa de empleo formal y la vida cotidiana de sus habitantes. “Esta precaria situación, que ha sido destacada recientemente por los directivos de la UNICEF él nació en extensión del PMA luego de su entrevista a Haití, está teniendo consecuencias muy graves, como es el caso de los casi tres millones de niños que necesitan apoyo humanitario”, resaltó.

En ese sentido, recordó que República Dominicana ha colaborado activamente en comercio, compras y otros aspectos logísticos y humanitarios para frenar el avería institucional de Haití. “Esperamos que en los próximos noventa días, cuando nos reunamos nuevamente en este digno organismo internacional, se implementen las medidas tantas veces enunciadas en este Consejo”, agregó el canciller dominicano.

Link Referencia