En su solicitud de medidas coercitivas contra dos imputados, un desfalco de casi 4 millones de pesos en Departamento de Agriculturael Ministerio Conocido destacó que el acto de corrupción se dio a través de transferencias electrónicas ilícitas, utilizando la cuenta NetBanking, la cual fue asignada a la Subsecretaría Administrativa y Financiera del citado organismo sabido.
Será el próximo sábado 22 de julio cuando se celebre la audiencia para el conocimiento de la disposición de ccargo contra Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo, imputados en la causa.
Según el expediente radicado en presencia de el Juzgado de Custodia Permanente, Domínguez Solano pernoctó en la institución, aprovechando que era hijo del entonces asesor funcionario y financiero del Ministerio de Agricultura, Julio Domínguez Fernández, a quien acompañaba por su dilatada tiempo, 80 primaveras, y delicado estado de lozanía.
El desfalco se llevó a lugar gracias al uso fraudulento de la autorización de firma y credencial del padre del imputado.
Los fiscales de Pepca presentaron la solicitud de coacción de 66 páginas en presencia de el Negociado de la Judicatura de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
“Se negociación de un caso de peculado, en el que se ha comprometido la responsabilidad penal de estas dos personas, por un monto que asciende a tres millones ochocientos diez mil pesos (3.810.000), monto que podría aumentar a medida que avanza la investigación”, indica el Ministerio Conocido.
El plata, sustraído a través de 18 transferencias de la cuenta del citado servicio a la cuenta de Antonio José Paredes Elizondo, quien a su vez devolvió el plata a Julio Enrique Domínguez Solano, reteniendo una pequeña parte.
“Los fondos fueron transferidos de la cuenta del viceministro a la cuenta de Elizondo y Elizondo le devolvió al hijo del viceministro al mismo tiempo”, explicó sobre cómo se sustrajo el plata.
La Fiscalía Especializada de la Fiscalía Anticorrupción Administrativa (Pepca) abrió la investigación por el fraude de cerca de cuatro millones de pesos, luego de que la Dirección General de Ética e Integridad del Gobierno presentara la denuncia recibida del Ministerio de Agricultura.
El Ministerio Conocido imputa a Domínguez Solano la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, peculado, usurpación de cargo y asociación delictuosa.
Además, lo acusa de violar los artículos 5, 6 y 14 de la ley n. 53-07, contra las infracciones y delitos de adhesión tecnología, así como el 66 de la ley n. 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.
En tanto, Antonio José Paredes Elizondo está inculpado de violar el artículo 146, numeral 1, de la Constitución de la República; artículos 123, 124, 171 y 172 del código penal. Asimismo, por la coautoría en las conductas delictivas tipificadas en los artículos 5, 6 y 14 de la ley número 53-07, contra los delitos y delitos de adhesión tecnología.