Un hombre mató a dos personas posteriormente de brindar fuego contra un edificio en el centro de la ciudad neozelandesa de Auckland el jueves. Después de una persecución por la propiedad, la policía además encontró el cuerpo del tirador en el hueco de un montacargas, según las autoridades. Los oficiales además reportaron cinco heridos. El tiroteo coincide con el inicio de la Copa Mundial Femenina de Nueva Zelanda y Australia, cuyo primer partido se juega el jueves por la sombra en Auckland, la ciudad más egregio del país, entre la selección particular y Noruega.
El primer ministro del país oceánico, Chris Hipkins, dijo que no había amenaza para la seguridad doméstico y que el torneo se llevaría a límite según lo planeado, incluso si se reforzaran las medidas de seguridad. También indicó que el tiroteo parece ser la influencia de un solo individuo y que la policía no está buscando a nadie más. “No se ha identificado ninguna motivación política o ideológica para el tiroteo.”, dijo Hipkins durante una conferencia de prensa televisada. El corregidor, Wayne Brown, además ha confirmado que el tiroteo no está relacionado con el Mundial.
El superintendente provisional de la policía particular, Sunny Patel, dijo que “el atacante corrió por el edificio mientras descargaba su armamento”. “Tan pronto como llegó al postrer calle, se atrincheró en el hueco del montacargas. Nuestro personal trató de cuchichear con él. El hombre disparó más tiros y fue contrario muerto poco posteriormente.explicó Patel.
peor tiroteo masivo
La violencia armada es rara en Nueva Zelanda, que endureció sus leyes sobre armas posteriormente de que un hombre armado matara a 51 fieles musulmanes en Christchurch en 2019, en el peor tiroteo masivo en tiempos de paz del país. El gobierno ha prohibido todas las armas semiautomáticas de nivel marcial y otras armas letales.
Los detalles del suceso aún se están investigando, según esta misma fuente. “Lo que ha sucedido es comprensiblemente inquietante y estamos tranquilizando a la opinión pública. Está controlado y es un incidente apartado.”, dijo el oficial. “También podemos informar que no es un aventura de seguridad doméstico“, agregó. La policía ha pedido a la población que se mantenga alejada del punto mientras investigan el hecho. En las primeras horas que siguieron, se acordonaron varias calles, se cancelaron todos los servicios de ferry a la ciudad y se ordenó el desvío de autobuses.
Auckland recibió a miles de jugadoras internacionales y turistas para la novena Copa Mundial Femenina, organizada conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda. “Por supuesto, desearíamos que no hubiera comenzado de esta guisa.”, dijo Hipkins a los periodistas. “Lo que sucedió hoy será obligado en la ceremonia de transigencia. Pero es seguro ir y seguimos animando a toda la comunidad a venir.”.
El tirador no ha sido identificado formalmente, pero se cree que es un hombre de 24 primaveras que trabajaba en el sitio de construcción donde ocurrió el tiroteo, dijo el comisionado de policía Andrew Coster en una conferencia de prensa. Este individuo estaba sujeto a una sentencia de arresto domiciliario pero se le otorgó una exención para trabajar en el sitio de construcción. “Es conocido principalmente por su historial de violencia acostumbrado. No hay mínimo que sugiera que tenía un nivel de aventura más parada que el que indicaba la historia.añadió Coster.
Clubes de fútbol de Nueva Zelanda, Noruega, Italia, Estados Unidos de América, Vietnam y Portugal estaban en la ciudad cuando ocurrió el tiroteo. “Se ha informado a la FIFA que se negociación de un incidente apartado no relacionado con las operaciones futbolísticas y que el partido inaugural de esta sombra en Eden Park se llevará a límite según lo previsto.”, indicó la FIFA en un comunicado enviado a Reuters.
Mayor seguridad
El tiroteo tuvo punto cerca del hotel del equipo de fútbol noruego en el centro de Auckland, y varios jugadores acudieron a las redes sociales para informar que estaban a menos. “Todo parece tranquilo y nos estamos preparando con normalidad para el partido de esta sombra.”, aseguró la capitana de Noruega, Maren Mjelde, al diario noruego Verdens Gang durante la operación policial.
El entrenamiento de la selección de Italia y Estados Unidos se retrasó porque los jugadores no pudieron salir de su hotel. Douglas Emhoff, consorte de la vicepresidenta de los Estados Unidos, kamala harris, El patrón de la delegación presidencial a Nueva Zelanda para la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo se encuentra a menos, informó la embajada estadounidense.
La selección femenina de fútbol de Estados Unidos, que actualmente tiene su sede en Auckland, dijo en un comunicado que todas las jugadoras y el personal están a menos. El vocero del equipo de Estados Unidos, Aaron Heifetz, dijo que los jugadores se estaban levantando para desayunar en el interior del hotel cuando ocurrió el incidente. “Nuestra seguridad contactó de inmediato a las autoridades locales y al Departamento de Estado. Inmediatamente determinamos que todos estaban seguros y ordenados y, a partir de ese momento, solo teníamos que esperar.”. La delantera estadounidense Lynn Williams dijo que el incidente fue poco con lo que ella y sus compatriotas habían lidiado».demasiadas veces” en los Estados Unidos, donde la violencia armada es global. “Definitivamente había un sentimiento de ‘Unámonos’. Todavía tenemos trabajo que hacer. Pero además escudriñar que se han perdido vidas y eso es muy positivo y muy devastador.”, se quejó Williams.